La primera presidencia de Donald Trump se vio afectada por disputas internas. Ahora parece concentrarse en moldear al gobierno federal a su semejanza, privilegiando a partidarios de su línea por sobre las aptitudes o experiencias que tengan para cargos clave en la administración del gobierno de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Algunos de sus nominados enfrentan complicadas batallas hacia la confirmación, aun cuando los republicanos gozarán de mayoría en el Senado desde el 3 de enero. Uno de las nominaciones más polémicas de Trump, la del exrepresentante por Florida Matt Gaetz, quien había sido elegido como secretario de Justicia, finalmente se retiró de la designación debido a las acusaciones de conducta sexual inapropiada y uso ilegal de drogas.
Aunque el gabinete no está completo, Trump sí nombro los puestos clave. Estos son los principales nominados.
Secretario de Estado: Marco Rubio
Rubio, un antiguo detractor y rival de Trump, será el diplomático de mayor rango del país. Es conocido por sus posiciones intransigentes hacia China, Cuba e Irán.
El anuncio refleja el marcado giro que ha tomado Rubio respecto de Trump, a quien el senador llegó a calificar como un “estafador” mientras intentaba conseguir, sin éxito, la nominación presidencial del Partido Republicano en 2016.
Su relación mejoró drásticamente cuando Trump llegó a la Casa Blanca. Por ejemplo, el senador, quien hace más de una década ayudó a redactar una iniciativa en materia migratoria que incluía una vía hacia la ciudadanía para las personas que se encontraban sin autorización en el país, ahora apoya el plan de Trump para emplear a las fuerzas armadas en labores de deportación masiva.
Secretario del Tesoro: Scott Bessent
Bessent, de 62 años, es un exadministrador de dinero de George Soros y un defensor de la reducción del déficit. Si es confirmado por el Senado, sería el primer secretario del Tesoro abiertamente gay de la nación.
PUBLICIDAD
Elon Musk, la mano derecha de Trump, estuvo en contra de su nominación.
Le dijo a Bloomberg en agosto que decidió unirse a la campaña de Trump en parte para atacar la creciente deuda de Estados Unidos. Eso incluiría recortar programas gubernamentales y otros gastos.
Directora de Inteligencia Nacional: Tulsi Gabbard
La exrepresentante por Hawai Tulsi Gabbard fue seleccionada por Trump para el cargo de directora de inteligencia nacional, otro caso en el que Trump recompensa la lealtad por encima de la experiencia.
Gabbard, de 43 años, fue representante demócrata y buscó, sin éxito, la postulación presidencial por ese partido para las elecciones de 2020 antes de dejar al Partido Demócrata en 2022. Expresó su respaldo a Trump en agosto pasado y estuvo en varios de sus mítines durante la recta final de la campaña, además de que se le ha acusado de repetir propaganda rusa.
Su ratificación por parte del Senado es una de las más complicadas.
Secretario de Defensa: Pete Hegseth
Hegseth, de 44 años, era uno de los presentadores del programa “Fox & Friends Weekend” de Fox News y ha colaborado en la cadena desde 2014, donde desarrolló una amistad con Trump, quien realizaba apariciones frecuentes en el programa.
Fue miembro de la Guardia Nacional del Ejército de 2002 a 2021, y estuvo desplegado en Irak en 2005 y en Afganistán en 2011. Ha sido galardonado con dos Estrellas de Bronce. Sin embargo, Hegseth carece de experiencia militar de alto rango o en cuestiones de seguridad nacional.
Ha dicho que no quiere ver a las mujeres en combate y su abogado confirmó que le tuvieron que pagar a una mujer para evitar un juicio por violación.
Su ratificación se vislumbra tan complicada como la de Gabbard.
Secretaria de Justicia: Pam Bondi
Bondi, de 59 años, fue nominada después de que el representante federal Matt Gaetz retirara su nombre de consideración.
Fue la primera fiscal general mujer de Florida, cargo que desempeñó entre 2011 y 2019. Estuvo en el equipo legal de Trump durante su primer juicio político en 2020.
Ha sido parte de un grupo externo aliado de Trump llamado America First Policy Institute que ha ayudado a sentar las bases para su futura administración.
Secretaria del Trabajo: Lori Chavez-DeRemer
La representante republicana de Oregon Lori Chavez-DeRemer perdió por poco su reelección a principios de este mes, pero recibió un fuerte respaldo de los sindicatos en su distrito.
Chavez-DeRemer es una de las pocas republicanas de la Cámara de Representantes que respalda la “Ley de Protección del Derecho a Organizarse” o PRO Act, que permitiría a más trabajadores llevar a cabo campañas de organización y agregaría penalizaciones para las empresas que violen los derechos de los trabajadores.
Su ratificación se ve sencilla e incluso podría recibir votos de los demócratas.
Secretario del Comercio: Howard Lutnick
Lutnick dirige la firma de corretaje y banco de inversión Cantor Fitzgerald y es un entusiasta de las criptomonedas. Es copresidente del equipo de transición de Trump.
Como secretario de Comercio, Lutnick desempeñaría un papel clave en la implementación de los planes de Trump para aumentar y aplicar la imposición de aranceles. Era el candidato de Elon Musk para ser secretario del Tesoro.
Secretaria de Seguridad Nacional: Kristi Noem
Durante la pandemia de COVID-19, Noem no ordenó las mismas restricciones que otros estados y, en su lugar, declaró a Dakota del Sur como “abierto al público”. Trump llevó a cabo un evento con fuegos pirotécnicos en el Monte Rushmore en julio de 2020, en una de sus primeras concentraciones multitudinarias durante la pandemia.
Más recientemente, enfrentó duras críticas por contar una historia en su autobiografía sobre haber matado a disparos a su perro.
Noem tomaría las riendas de una agencia crucial para la agenda de línea dura en materia migratoria del próximo mandatario.
Director de la CIA: John Ratcliffe
Ratcliffe, exrepresentante federal por Texas, fue director de inteligencia nacional durante el último año y medio de la primera presidencia de Trump.
Secretario de Salud y Servicios Humanos: Robert F. Kennedy Jr.
Kennedy se postuló a la presidencia primero por el Partido Demócrata y posteriormente como independiente, antes de expresarle su apoyo a Trump. Es hijo del ícono demócrata Robert Kennedy, quien fue asesinado durante su propia campaña presidencial en 1968.
La nominación de Kennedy provocó alarma entre aquellos a los que les preocupan sus antecedentes de propagar temores infundados sobre las vacunas.
Secretaria de Agricultura: Brooke Rollins
La abogada de Texas fue directora de políticas nacionales y directora de su oficina de innovación durante su primer periodo presidencial. Es presidenta y directora general de America First Policy Institute, un grupo que ayuda a establecer las bases de su segundo mandato
Secretario de Transporte: Sean Duffy
Duffy, exmiembro de la Cámara de Representantes de Wisconsin, fue uno de los más visibles defensores de Trump en los programas noticiosos de televisión.
Dejó el Congreso en 2019 para iniciar una carrera en televisión, y ha sido presentador del programa “The Bottom Line” en Fox Business. Antes de ingresar en la política, Duffy fue estrella en un reality de MTV, donde conoció a su esposa, la copresentadora de “Fox and Friends Weekend”, Rachel Campos-Duffy, con quien tiene nueve hijos.
Secretario de Asuntos de Veteranos: Doug Collins
Collins es un exlegislador republicano por Georgia que alcanzó reconocimiento por defender a Trump durante su primer juicio político, el cual giró en torno a la asistencia de Estados Unidos para Ucrania. También fue miembro de las fuerzas armadas y actualmente es capellán en el Mando de Reserva de la Fuerza Aérea.
Secretario del Interior: Doug Burgum
El gobernador de Dakota del Norte, quien en su momento era prácticamente desconocido fuera de su estado, es un exaspirante a la nominación presidencial por el Partido Republicano que expresó su apoyo a Trump y, tras retirarse de la contienda, pasó meses en actos de campaña a favor del expresidente.
Burgum recibió una amplia consideración para ser el compañero de fórmula de Trump hace unos meses. También tendrá un puesto en el Consejo de Seguridad Nacional, lo que marcaría la primera vez que un ministro del Interior llega al órgano.
Secretario de Energía: Chris Wright
Wright, un donante de campaña y CEO de Liberty Energy, con sede en Denver, es un abierto defensor del desarrollo de la industria petrolera y gasera, incluido el fracking, un pilar clave en la búsqueda de Trump por alcanzar el “dominio energético” de Estados Unidos en el mercado global.
También ha sido uno de los miembros más vocales de la industria en contra de los esfuerzos por combatir el cambio climático. Dijo que el movimiento climático en todo el mundo está “colapsando bajo su propio peso”. El Departamento de Energía es responsable de promover los intereses en materia de seguridad energética, ambiental y nuclear de Estados Unidos.
Secretaria de Educación: Linda McMahon
Una de las nominaciones más extrañas. McMahon, magnate de la lucha libre profesional, sería parte del gabinete de Trump por segunda ocasión, ya que estuvo al frente de Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA por sus siglas en inglés) en el primer mandato. Se ha expresado a favor de las escuelas chárter y de la libertad de elección escolar.
Lo curioso de su caso, además de no tener experiencia para el cargo, es que Trump quiere desmantelar este departamento.
Administrador de la Agencia de Protección Ambiental: Lee Zeldin
Zeldin no parece tener experiencia en cuestiones ambientales, pero es un viejo partidario del expresidente. El exrepresentante de 44 años de edad escribió en la red social X: “Restauraremos el dominio energético de Estados Unidos, revitalizaremos nuestra industria automotriz para recuperar los empleos para los estadounidenses y convertiremos a Estados Unidos en el líder mundial en inteligencia artificial...Lo haremos mientras protegemos el acceso al aire y el agua limpios”, agregó.
Secretario de Vivienda y Desarollo Urbano: Scott Turner
Turner es un exjugador de la NFL. Dirigió el Consejo de Oportunidades y Revitalización de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump. Es el afroamericano de más alto rango que ha seleccionado Trump hasta ahora para su administración.
Oficina de Administración y Presupuesto: Russell Vought
Ocupó el cargo durante la primera presidencia de Trump. Una vez finalizado el mandato inicial de Trump, Vought fundó el Center for Renewing America, un centro de análisis que describe su misión como “renovar un consenso de Estados Unidos como nación al amparo de Dios”. Vought participó estrechamente en el Proyecto 2025, un plan conservador para el segundo mandato de Trump del que éste intentó distanciarse durante la campaña.
Casa Blanca y otros cargos relevantes
- Jefa de Gabinete: Susie Wiles. De 67 años, fue una asesora sénior y directora de facto de la campaña presidencial de Trump en 2024. Tiene experiencia en la política de Florida. Ayudó a Ron DeSantis a ganar su primera campaña para gobernador del estado. El nombramiento de Wiles (no requiere aprobación del Senado) fue la primera decisión importante de Trump después de ganar las elecciones. Se dice que Wiles se ganó la confianza de Trump en parte por estar al frente de la más disciplinada de sus. tres campañas presidenciales.
- Asesor de Seguridad Nacional: Mike Waltz. Ex boina verde del Ejército, estuvo desplegado en varias ocasiones en Afganistán y también trabajó en el Pentágono. Se le considera como un funcionario de línea dura respecto de China y propuso un boicot de la delegación estadounidense a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 debido a la participación de China en el origen de la pandemia de COVID-19 y al trato que da a la población musulmana uigur.
- Zar fronterizo: Tom Homan. De 62 años, se le ha encargado la máxima prioridad de llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia de la nación. Fue parte del primer gobierno de Trump al frente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Durante una entrevista en julio, dejó entrever que estaría dispuesto a “dirigir la operación de deportación más grande que este país haya visto”.
- Jefe de gabinete adjunto para políticas: Stephen Miller. Defensor de las políticas migratorias de línea dura, fue un abierto promotor durante la campaña presidencial de la propuesta de Trump de realizar deportaciones masivas. Fue asesor sénior durante el primer mandato. Ha sido una figura central en algunas de las políticas de Trump, notablemente la de separar a miles de niños migrantes de sus padres.
- Jefe de gabinete adjunto: Dan Scavino. Fue asesor en las tres campañas de Trump rumbo a la presidencia, y el equipo de transición se refirió a él como uno de los “colaboradores más viejos y de mayor confianza de Trump”. Será subjefe de despacho y asistente del presidente. Scavino dirigió previamente el perfil de redes sociales de Trump en la Casa Blanca durante su primer mandato.
- Jefe de gabinete adjunto: James Blair. Será subdirector de despacho para asuntos legislativos, políticos y públicos y asistente del presidente.
- Jefe de gabinete adjunto: Taylor Budowich. Será jefe de despacho adjunto para comunicaciones y personal, y asistente del presidente.
- Secretaria de prensa de la Casa Blanca: Karoline Leavitt. Fue secretaria de prensa del equipo de campaña de Trump. Sería la secretaria de prensa de la Casa Blanca más joven en la historia del país.
- FDA: Marty Makary. Es un cirujano egresado de Johns Hopkins y escritor que argumentó en contra de los encierros por la pandemia de COVID-19. Apareció habitualmente en Fox News y escribió artículos de opinión en los que cuestionaba la mascarilla para niños. Puso en duda los mandatos de vacunación, pero apoyó las vacunas en general. También puso en duda que las vacunas de refuerzo funcionaran.