Noticias

Así fingió un kayakista su muerte para escapar de su familia y ahora está en Europa del Este

Ryan Borgwardt envió un video a los investigadores contando cómo armó su plan

Ryan Borgwardt
Kayakista Wisconsin El sheriff Mark Podoll da una conferencia de prensa sobre Ryan Borgwardt, quien fingió su propio ahogamiento durante el verano, en Green Lake, Wisconsin. (AP)

Como toda una película de Hollywood, la historia del kayakista Ryan Borgwardt tiene asombrado a todo Estados Unidos y el mundo. El hombre, de 44 años, quedó reportado como desaparecido el pasado 12 de agosto, activando todo un operativo, que costó más de 35,000 dólares a las autoridades para localizarlo vivo o muerto Aunque nunca encontraron su cadáver, su esposa y sus tres hijos lo lloraron por creerlo fallecido, pero recientemente, el sujeto se dejó ver en un video en el que confesó, lo que la policía ya sospechaba: que está vivo.

PUBLICIDAD

En una grabación, el hombre reveló que está en Europa del Este, dando detalles de su plan, el cual tenía orquestado desde varios meses antes de su presunta desaparición. Todo estaba planificado para huir de su esposa e hijos, y a pesar de que el video se ve solo en una habitación, los investigadores sospechan que huyó con otra mujer.

Mientras avanzaban las averiguaciones, tras su supuesta desaparición en un fatal accidente en el Lago Green de Wisconsin, la policía fue descubriendo pistas que mostraban que no estaba muerto, y que tampoco había sufrido algún accidente.

El 12 de agosto encontraron su kayak volcado y su caña de pescar flotando, su salvavidas estaba en lo profundo del lago. Cuerpos policiales y grupos de rescate se activaron con perros de rastreo, drones y equipos especializados. Sin embargo, sus restos nunca aparecieron.

Lakeside Lutheran High School fue una de la organizaciones que se unió pidiendo oración para localizarlo. “Por favor, oren para que Ryan sea encontrado a salvo y por fortaleza para su esposa, Emily, y sus hijos Jeremiah (de último año), Levi (de primer año) y Norah (en TSL)”.

Las pistas de una trama comenzaron cuando los investigadores se percataron de movimientos financieros y digitales de Borgwardt, días antes de que lo dieran como desaparecido. Además, se comunicó con una mujer en Uzbekistán. Meses antes, renovó su pasaporte y adquirió una póliza de seguro de vida de 375 mil dólares. A esto se suma, que tras la noticia de su desaparición, en Canadá reportaron que salió de este país por vía aérea.

“La falta de hallazgos en el agua fue el primer indicio de que algo no encajaba”, dijo Mark Podoll, sheriff del Condado de Green Lake, según reseñó AS.

PUBLICIDAD

El plan del kayakista Ryan Borgwardt para desaparecer

El kayakista Ryan Borgwardt contó en el video cómo fue su plan de fuga para hacer una nueva vida en Europa. Con su declaración quedó confirmado que no estaba desaparecido, sino que se trató de una historia de abandono a su familia.

Infobae publicó que el sujeto relató que optó por “hacer las cosas mejor en su mente” y simular su muerte. El 11 de agosto llamó a su esposa, diciéndole que iba a casa, pero en lugar de eso, llevó su kayak al lago,lo volcó y preparó fríamente la escena de su propio deceso. Lanzó su teléfono al agua, también su salvavidas, y volvió a la orilla en un bote inflable. De allí, manejó una bicicleta eléctrica durante 110 kilómetros hasta Madison, en donde se embarcó en un autobús hacia Detroit, y cruzó a Canadá, de donde se fue vía aérea a Europa.

Estoy a salvo y seguro, no hay problema”, expresó el kayakista Ryan Borgwardt en su video de confesión, el cuál envió este 11 de noviembre al sheriff Podoll.

Aunque el video da un alivio a su esposa e hijos al saber que está vivo, les genera el dolor de la traición y el abandono. Según la policía, a pesar de todo, la cónyuge ha mostrado gran entereza. “Ellos pensaron que su papá había muerto. Ahora descubren que no lo está”, afirmó Podoll.

AS publicó que Keith Cormican, líder de la organización de búsqueda Bruce’s Legacy, declaró que “invertimos tiempo y recursos pensando que estábamos ayudando a una familia en duelo. Nunca imaginamos este desenlace”.

Ahora, el sujeto enfrenta posibilidades de demanda por fraude, ya que el Estado gastó miles de dólares en buscarlo. Todavía se desconoce en qué parte de Europa del Este se encuentra, por lo que las investigaciones persisten en su caso.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último