WASHINGTON (AP) — El presidente electo Donald Trump eligió el martes a la magnate de la lucha libre profesional Linda McMahon como titular del Departamento de Educación, quien curiosamente estará encargada de supervisar a una agencia que Trump ha prometido desmantelar para entregarle el “poder” a los estados.
PUBLICIDAD
McMahon estuvo al frente de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA por sus iniciales en inglés) entre 2017 y 2019, durante el primer periodo presidencial de Trump y se postuló sin éxito en dos ocasiones como senadora federal republicana por Connecticut.
También fue miembro de la Junta de Educación de Connecticut durante un año a partir de 2009 y ha pasado años en la junta de fideicomisarios de la Universidad del Sagrado Corazón en Connecticut. Es relativamente desconocida en los círculos educativos y tiene poca experiencia en el área, aunque ha expresado su apoyo a las escuelas chárter y la libertad de elección escolar.
¿Qué quiere hacer Trump con el Departamento de Educación?
“Linda utilizará su experiencia de varias décadas en materia de liderazgo, su profundo conocimiento tanto de la educación como de los negocios para empoderar a la próxima generación de estudiantes y trabajadores estadounidenses, y para hacer de Estados Unidos el número uno en educación a nivel mundial. Enviaremos la educación de vuelta a los estados”, declaró Trump en un comunicado.
Al nominar a McMahon, Trump recompensa a una leal seguidora de su movimiento quien, junto con Howard Lutnick (nominado como secretario de Comercio), también ha ayudado a encabezar a su equipo de transición. McMahon acompañó el martes a Trump al lanzamiento de la nave Starship de SpaceX en Texas.
Durante la campaña presidencial, Trump señaló repetidamente que el Departamento de Educación era un símbolo de la extralimitación del gobierno federal en la vida cotidiana de las familias estadounidenses. “Lo digo todo el tiempo, me muero por volver para hacer esto. Al final eliminaremos el Departamento de Educación federal”, dijo en septiembre durante un mitin en Wisconsin.
Esta agencia proporciona miles de millones de dólares cada año a escuelas públicas de bajos ingresos y miles de millones más para ayudar a millones de estadounidenses a pagar la universidad. Por lo mismo, será difícil de cerrar, ya que además, Trump necesitará votos demócratas en el Congreso y el respaldo unánime de los parlamentarios republicanos.
PUBLICIDAD
¿Quién es Linda McMahon?
La elegida por Trump como secretaria de Educación ha apoyado fervientemente al magnate republicano, con aportes a sus campañas presidenciales superiores a los 17 millones de dólares.
Linda McMahon está casada con Vince McMahon, y juntos construyeron un imperio mediático sobre los hombros de la lucha libre.
Vince McMahon es un personaje polémico y en los últimos años ha enfrentado demandas por acoso laboral y abuso sexual. Aunque siguen casados, está alejado de Linda luego de varias acusaciones de infidelidad. En Netflix hay un documental sobre su vida.