¿Cuál es el verdadero rol del sudafricano Elon Musk en el nuevo gobierno de Donald Trump? La respuesta se torna más difusa a medida que transcurren los días, ya que el cofundador de Tesla asoma como un todopoderoso asesor del presidente electo, con funciones superiores a su nombramiento para asesorar al futuro gobierno sobre recortes en la administración federal.
PUBLICIDAD
En la última semana el empresario sudafricano participó inesperadamente de una llamada de Trump con el presidente de Ucrania y comenzó una campaña por redes sociales para a Howard Lutnick como futuro secretario del Tesoro. Pero lo que más llamó la atención fue la reunión con el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, realizada el lunes en Nueva York.
¿Por qué se produjo la reunión entre Musk y un funcionario iraní?
Según un funcionario estadounidense citado por The Associated Press, en el encuentro se abarcaron una amplia variedad de temas, especialmente el programa nuclear iraní, su apoyo a grupos antiisraelíes en Oriente Medio y las perspectivas para mejorar la relación con Washington una vez que asuma Donald Trumpo el próximo 20 de enero.
Los iraníes solicitaron el encuentro con Musk apuntó el funcionario, que añadió que la cita no tuvo lugar en la misión iraní ante la ONU.
El equipo de transición de Trump no confirmó ni negó la reunión, que fue reportada por primera vez por The New York Times.
La agencia de noticias estatal de Irán, IRNA, publicó el sábado que el vocero del Ministerio de Exteriores, Esmail Baghaei, negó que el embajador de la República Islámica ante la ONU se haya reunido con Musk en Nueva York y expresó su sorpresa por la extensa cobertura mediática del asunto en la prensa estadounidense.
¿Cuál es la posición de Trump sobre Irán?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el pasado 8 de noviembre un plan de asesinato a sueldo, presuntamente orquestado por el gobierno de Irán, cuyo objetivo era acabar con la vida de Donald Trump antes de las elecciones presidenciales.
PUBLICIDAD
Las autoridades estadounidenses obtuvieron detalles cruciales de esta conspiración a través de conversaciones grabadas. En ellas participaba Farhad Shakeri, un supuesto agente iraní que, según los informes, mantenía una red de colaboradores criminales.
Durante la campaña, Trump sufrió un atentado el 13 de julio, en Butler, Pensilvania, y el 15 de septiembre, en West Palm Beach, Florida, fue descubierto un hombre armado en el campo de golf donde estaba jugando el entonces candidato republicano. Hasta la fecha ninguno de los dos atacantes, uno de los cuales fue abatido, presenta lazos con Irán.
En el plano político, Trump buscaría aplicar duras sanciones contra la producción petrolífera de la República Islámica y nombró como secretario de Estado a Marco Rubio, un gran defensor de Israel y sus recientes acciones militares de los últimos 12 meses.
Pero ahora falta saber si las gestiones diplomáticas de Irán con Elon Musk permitirá suavizar la postura del nuevo gobierno y si el empresario sudafricano le quitará poder a Rubio.