Robert F. Kennedy Jr. quedó nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Esta designación vislumbra radicalismo en materia de medicinas, vacunas y alimentos, pues el abogado ambientalista, siempre ha sido muy polémico por sus teorías en cuanto a estos temas, las cuales no han sido corroboradas.
Kennedy siempre ha sido antivacunas, se ha mostrado en contra del flúor que está legalmente en el agua de Estados Unidos, rechaza el uso de pesticidas, afirma que ciertas tecnologías dan cáncer, y otras teorías más. Todas estas creencias suyas, aumentan la expectativa, ya que de aprobarse en materia gubernamental, pudieran tener efectos extremos en el modo de vida de los estadounidenses.
El cargo para el cual lo designó Trump, también abarca la investigación médica y los programas de seguridad social Medicare y Medicaid, por lo que no se descartan cambios en estas áreas, ya que Kennedy considera que la atención en salud debe ser menos científica y más humana.
France 24 informó que después de que Trump lo nombró para estar al frente de la salud, las acciones de los principales fabricantes de vacunas registraron caídas significativas al cierre del jueves 14 de noviembre. Moderna Inc. retrocedió un 5,6%, Pfizer Inc. un 2,6%, y Novavax Inc. sufrió una caída del 7% al cierre del mercado.
El funcionario ya propuso eliminar el fluoruro del agua en el país. Aunque hay estudios que afirman que la pasteurización de la leche elimina las bacterias, Kennedy asegura que es más saludable tomarla cruda.
Trump lo respalda y dijo sobre él que “durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo industrial de alimentos y las compañías farmacéuticas que han participado en el engaño, la desinformación y la información errónea cuando se trata de salud pública… Haría que Estados Unidos sea grande y saludable nuevamente!”.
Pero, ¿Por qué Robert F. Kennedy Jr. dice todas estas cosas? Veamos a continuación.
Las teorías de Robert F. Kennedy Jr.
Las teorías de Robert F. Kennedy Jr. son diversas y muy controversiales. Ninguna ha sido demostrada científicamente, y son las siguientes:
-Antivacunas: en la década de 2000, Kennedy comenzó a promover que las vacunas modernas causan autismo en los niños y que el gobierno estadounidense las aplicó sabiendo que tenían este efecto.
-Covid-19 racial: en julio de 2023, New York Post difundió un video de él diciendo en un restaurante que el “COVID-19 está dirigido a atacar a los caucásicos y a los negros”; además, aseveró que los más inmunes son los judíos y los chinos. De esta forma, resaltó una teoría según la cual, el virus estaba destinado a acabar con ciertas razas. Según Forbes, expresó que Estados Unidos “puso cientos de millones de dólares en microbios étnicamente dirigidos” y laboratorios en Ucrania recolectaron ADN ruso y chino “para que podamos apuntar a las personas por raza.
-FDA contra salud pública: Kennedy afirmó en X que la Food and Drug Administration (FDA), traducida en español como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, atenta contra la salud pública para favorecer a la industria farmacéutica.
-Tecnología inalámbrica: el abogado ambientalista y excandidato presidencial considera que la tecnología inalámbrica causa cáncer y otras enfermedades. Según él, los celulares con redes 5G son usados por el gobierno para recopilar datos de los usuarios y controlar sus comportamientos; también dice que el Wifi produce cáncer, pero la Sociedad Americana del Cáncer refiere que no hay pruebas de eso.
-El fluoruro causa enfermedades: otra teoría de Kennedy es que el fluoruro en el agua de Estados Unidos se asocia con artritis, fracturas óseas, cáncer de hueso, pérdida de CI, trastornos del neurodesarrollo y enfermedad tiroidea. Sin embargo, expertos afirman que el fluoruro reduce el riesgo de caries dental.
-Tiroteos masivos por medicamentos: Kennedy cree que los tiroteos masivos escolares en Estados Unidos son por los efectos de antidepresivos como Prozac, ya que antes de este fármaco, no había registro de eventos de este tipo.
-Teoría sobre los jóvenes LGBTQ+: refiere que los disruptores endocrinos causan causando disforia de género en los niños y contribuyendo a un aumento en los jóvenes LGBTQ+, reseñó Yahoo. Afirman que estos disruptores están en pesticidas y plásticos. “Sus comentarios se basaron en un estudio que encontró que un disruptor endocrino, en particular, puede causar que un pequeño porcentaje de ranas macho se conviertan en hembras, aunque los expertos dicen que no hay evidencia de que tales productos químicos causen disforia de género en niños humanos”, dijo el citado portal.
Frases polémicas de Robert F. Kennedy Jr.
Seguidamente, presentamos algunas de las frases más polémicas de Robert F. Kennedy Jr.:
-”Hay creencia científicamente desacreditada de que las vacunas infantiles causan autismo”.
-”Recomendar a todos los sistemas de agua de EE.UU. que eliminen el fluoruro del agua pública”.
-”El COVID-19 está dirigido a atacar a los caucásicos y a los negros”.
-”Juntos limpiaremos la corrupción, detendremos la puerta giratoria entre la industria y el gobierno, y devolveremos a nuestras agencias de salud a su rica tradición de ciencia basada en evidencia y de estándar de oro”, expuso en X.
-”(El gobierno) Permitió (las vacunas) a sabiendas que la industria farmacéutica envenenara a toda una generación de niños estadounidenses” escribió en Rolling Stone y Salón en 2006.
-”No creo que haya que ser demasiado inteligente para decir que tenemos una crisis de enfermedades crónicas en este país que comienza en la infancia con dietas terribles”.