Bajo varias alertas e incluso la petición de que se suspendiera, el partido entre Francia e Israel se llevo a cabo y, tal como se había advertido, estuvo empañado por temas que trascendían el fútbol, culminando en detenciones y sanciones.
PUBLICIDAD
Una treintena de personas fueron detenidas el jueves por la noche al margen del partido disputado en el Stade de France, dos de ellas por actos violentos ocurridos durante el encuentro, que se desarrolló bajo fuertes medidas de seguridad, según informó el viernes la fiscalía de Bobigny (Seine-Saint-Denis).
El partido, disputado con fuertes medidas de seguridad (4.000 policías y gendarmes desplegados) y en un estadio con muy pocos espectadores, transcurrió “muy bien desde el punto de vista de la seguridad”, declaró el prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, en ‘France 2′, que además informó de la detención de dos personas tras un incidente en las gradas entre seguidores de los dos equipos.
“Hemos detenido a un total de 29 personas, incluidas las dos detenidas por actos de violencia entre hinchas”, declaró a la AFP la fiscalía de Bobigny. La mayoría de las personas detenidas fueron acusadas de delitos comunes (porte de armas, posesión de drogas, manipulación de objetos robados), pero cinco de las detenciones se produjeron “por incitación al odio o a la violencia en un recinto deportivo”, añadió la fiscalía.
¿Cómo sancionó UEFA a Francia e Israel?
La UEFA, por su parte, anunció que multará a la Federación francesa y a la Federación de Israel por los incidentes, donde hubo lanzamiento de objetos y los fanáticos llegaron a golpearse, lo que obligó a la seguridad del estadio a tener que intervenir.
La sanción se hará conforme establece el artículo 16 del Código Disciplinario relativo al orden y seguridad de UEFA en los encuentros, donde dice que ambas asociaciones son responsables de cualquier incidente que se produzca tanto antes, durante como después del choque.
La gravedad de la sanción se determinará con el informe del coordinador de seguridad de UEFA y los distintos informes policiales.