Noticias

Elon Musk en el gobierno de Donald Trump: ¿Cuál será el rol del magnate en la administración estadounidense?

El empresario se encargará de un nuevo ente dedicado a reducir la burocracia y el gasto público en Estados Unidos

Agencia
Elon Musk habla en el evento de campaña a favor del candidato presidencial republicano Donald Trump en en Madison Square Garden de Nueva York el 27 de octubre del 2024. (AP foto/Alex Brandon) AP (Alex Brandon/AP)

A pocos días del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, desde su equipo de gobierno se van conociendo los nombres del gabinete que tendrá el mandatario a partir del 20 de enero, cuando asuma el poder.

PUBLICIDAD

El nombre que más controversia genera es el de Elon Musk, el multimillonario detrás de Tesla y Space X, quien encabezará un nuevo ente llamado, Departamento de Eficiencia Gubernamental, “DOGE”.

La tarea del magnate en la administración de Trump será desarrollar estrategias que permitan la reducción de la burocracia y el gasto público en Estados Unidos, tal como lo hizo con su empresa X (antes Twitter) donde redujo en casi un 50% el personal de la plataforma social.

Musk liderará un ambicioso proyecto que busca reestructurar el aparato gubernamental junto al empresario y político republicano Vivek Ramaswamy.

Trump ya oficializó el nuevo cargo de Donald Trump

A través de un comunicado, el presidente electo, Donald Trump, informó la creación del nuevo departamento.

“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca el exceso de regulaciones, reduzca los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”, dijo Trump en un comunicado.

De momento, no queda claro el funcionamiento de este rol para Musk, quien tiene contratos gubernamentales y que generaría posibles conflictos de intereses.

PUBLICIDAD

De acuerdo a comentarios de Trump durante su campaña, Musk “proporcionaría asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno”.

La estrategia de Trump para el DOGE contempla que el departamento colabore estrechamente con la Oficina de Administración y Presupuesto para realizar una reforma en el sector público. Si se implementa, esta reorganización también transformaría la regulación de sectores como el automotriz y el aeroespacial, algo fundamental para el magnate que dirige Tesla y Space X.

“Como primera orden del día, esta comisión desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en seis meses”, dijo en septiembre. “Esto ahorrará billones de dólares”.

La labor de este nuevo ente terminaría a mediados de julio de 2026, dijo el nuevo presidente de Estados Unidos en otro comunicado días atrás.

“Un Gobierno más pequeño, con más eficiencia y menos burocracia, será el regalo perfecto para Estados Unidos en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia. ¡Estoy seguro de que tendrán éxito!”, añadió.

Tampoco está claro si Musk se dedicará de tiempo completo o será un asesor. Faltan detalles por aclarar como el salario del sudafricano y los conflictos de intereses que existirían con sus empresas.

¿Cuáles son las empresas que pueden generar conflicto de interés?

Por su parte, el nacido en Sudáfrica no ha aclarado cómo continuará sus cargos sus empresas con este nuevo nombramiento.

Actualmente, Musk encabeza la dirección de Tesla, Space X, The Boring Company, X y Starlink, con más de un millón de empleados.

Algunas de esas empresas tienen contrato con el gobierno de Estados Unidos y otras podrían entrar en un severo conflicto de interés.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último