Noticias

Donald Trump quiere cerrar el Departamento de Educación de Estados Unidos y estas son sus razones

La oficina es un ministerio, de corte federal y que funciona en la ciudad de Washington.

Agencia
El expresidente Donald Trump en su juicio en Nueva York el 23 de abril del 2024. (AP foto/Yuki Iwamura, Pool) AP (Yuki Iwamura/AP)

El nuevo presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha empezado a llevar a cabo las promesas que hizo durante su campaña electoral. Una de las principales tareas en la agenda del presidente republicano es el cierre del departamento de Educación de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La oficina, que funge como un ministerio, de corte federal y que funciona en la ciudad de Washington, sería cerrada por completo y las funciones sobre la educación del pueblo estadounidense, pasará a ser responsabilidad de los estados, anunció este lunes el mandatario republicano.

¿Cuáles son las razones de Donald Trump para cerrar el Departamento de Educación de Estados Unidos?

“Una de las cosas que haré al principio del mandato será cerrar el departamento de Educación en Washington y enviar todo el trabajo del sistema educativo a los estados. Queremos que ellos se dediquen a la educación de nuestros hijos, porque harán un trabajo mucho mejor. Gastamos el triple por alumno que cualquier otra nación, pero, aun así, estamos al fondo de la lista. No podríamos hacerlo peor. Terminaremos con el sistema de Educación desde Washington, cerraremos todos los edificios, donde incluso hay gente que odia a nuestros hijos, y enviaremos todo el sistema a los estados”, dijo Trump.

Durante la campaña electoral, Trump señaló repetidamente que la agencia era un símbolo de la extralimitación del gobierno federal en la vida cotidiana de las familias estadounidenses. “Lo digo todo el tiempo, me muero por volver para hacer esto. Al final eliminaremos el Departamento de Educación federal”, dijo en septiembre durante un mitin en Wisconsin.

“Drenaremos el pantano de la educación gubernamental y detendremos el abuso del dinero de los contribuyentes para adoctrinar a la juventud de Estados Unidos con todo tipo de cosas que no queremos que nuestros jóvenes escuchen”, dijo Trump.

Esta decisión, naturalmente, recibió fuertes críticas por parte de gobernaciones de los estados, sobre todos los que están bajo el mando demócrata. Por su parte, los seguidores y partidarios de Trump, como el magnate de las telecomunicaciones, Elon Musk, aplaudieron la decisión y la calificaron como una solución a la problemática de la educación en EEUU.

¿Puede Trump cerrar el Departamento de Educación?

Este departamento proporciona miles de millones de dólares cada año a escuelas públicas de bajos ingresos y miles de millones más para ayudar a millones de estadounidenses a pagar la universidad y probablemente no será fácil de cerrar.

PUBLICIDAD

Primero, porque Trump necesitará votos demócratas en el Congreso, y además, porque es difícil que logre el respaldo de todos los parlamentarios republicanos.

Esta no es la primera vez que los republicanos intenta eliminar este ministerio, creado por el demócrata Jimmy Carter en 1979. Ronald Reagan lo intentó, pero después cambió de idea. En la primera administración Trump mantuvo la agencia y nombró a la conservadora Betsy DeVos como secretaria de Educación.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último