Otra vez fallaron las encuestas. Otro estado que se suponía que podía capturar Kamala Harris, termina en la columna de Donald Trump. Otra vez el voto latino jugó un papel fundamental para la candidatura republicana. Era algo que se preveía, pero recién este sábado se confirmó que los seis electores de Nevada serán para el magnate de 78 años.
Con el triunfo de Trump en Nevada, su conteo de votos electorales se elevó a 301. En 2016 le ganó a Clinton con 304 votos pero seguramente este año todavía le falta por sumar los 11 electores de Arizona.
Esta victoria del ex presidente devuelve este estado a los republicanos por primera vez desde que el presidente George W. Bush lo ganó en 2004.
¿Cómo fue la disputa por Nevada?
Trump y la demócrata Kamala Harris realizaron diversas escalas de campaña en el estado este año.
La mayoría de los condados de Nevada son rurales y en gran medida votaron por Trump en 2020. Pero el demócrata Joe Biden ganó ese año los dos condados más poblados, el de Washoe y el de Clark, el cual incluye Las Vegas y tres cuartas partes de los residentes del estado.
Este año Harris ganó en el condado de Clark con el 50% de los votos, pero el 2020 Biden obtuvo 53,6%. En Washoe (Reno), queda un 6% por contarse y Trump está arriba por unos 500 votos.
¿Cuántos estados resta por definirse?
De los 50 estados más el Distrito de Columbia, a los medios de comunicación solo les falta por definir al ganador de Arizona.
En dicho estado solo se ha contado el 84% y Trump lidera con el 53%. Si se confirma la victoria de Donald Trump en Arizona, llegará a 312 votos electorales, superando los 304 de 2016 cuando venció a Hillary Clinton.
Si Kamala Harris se queda en 226 electores, será el resultado más bajo para el Partido Demócrata desde los 111 de Michael Dukakis en 1988.