Durante el programa especial electoral de The Daily Show, Jon Stewart conmovió con sus palabras al asumir la derrota demócrata: “tenemos que reagruparnos y tenemos que seguir luchando y seguir trabajando día tras día para crear la sociedad mejor para nuestros hijos, para este mundo, para este país que sabemos que es posible. Es posible”.
PUBLICIDAD
Ante su tristeza de saber el resultado electoral, todo indica que las encuestas previas a los comicios se equivocaron.
Encuestas erróneas con un Donald Trump ganador
Según la mayoría de las encuestas, Trump y Harris estaban prácticamente empatados y todo arrojaba a que los siete estados clave definirían al nuevo presidente. La diferencia es que
“El margen actual de voto popular de Trump es del 3,5%, pero podría reducirse fácilmente a medida que se conozcan más resultados. Estados populosos como California aún tienen cantidades significativas de votos pendientes. Una victoria para los promedios y los modelos”, reseña Yahoo en su web.
A pocas horas de las elecciones, las encuestas indicaron que podría haber incluso un empate entre los contrincantes y que fácilmente cualquier podría ser el nuevo presidente. FiveThirtyEight y Silver Bulletin de Nate Silver daban a Harris un 50 % de probabilidades de ganar y Split Ticket la situaba en un 53%.
The Economist, por su parte, le daba a Harris una probabilidad del 56 por ciento de ganar, resultando una lotería.
Trump ganó las elecciones presidenciales con un resultado irreversible
El republicano Donald Trump obtuvo el 50.8 por ciento de los votos mientras que la demócrata Kamala Harris resultó con 47.7 por ciento de los votos.
PUBLICIDAD
A horas de las elecciones, G. Elliott Morris, director editorial de análisis de datos de ABC News, escribió sobre cómo Trump o Harris podrían ganar decisivamente en el Colegio Electoral.
“Basándonos en los errores de las encuestas en el pasado, nuestro modelo electoral estima que el error promedio de las encuestas en los estados competitivos este año será de 3,8 puntos de margen. Este error no es uniforme en todos los estados… pero, en términos generales, cuando las encuestas sobreestiman a un candidato, tienden a sobreestimarlo en todos los ámbitos”, escribió Morris.
“Dado que los siete estados clave están tan cerca, incluso pequeños errores de sondeo en la misma dirección pueden tener un gran impacto en quién gana las elecciones. Según las simulaciones de nuestro modelo, hay una probabilidad de 60 en 100 de que cualquiera de los candidatos gane más de 300 votos del Colegio Electoral”.