ÁMSTERDAM (AP) — Diez personas fueron hospitalizadas y otras 62 fueron arrestadas luego de graves ataques a hinchas israelíes en Amsterdam y que habrían sido perpetrados por grupos de jóvenes árabes luego del partido por la Europa League entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv el jueves por la noche. Los atacantes gritaban “Palestina Libre”.
La policía de Amsterdam indicó en una publicación en la red social X que abrió una investigación sobre múltiples incidentes violentos, pero no ofreció más detalles sobre los heridos o detenidos.
En una declaración previa, el ayuntamiento de la ciudad neerlandes, la policía y la fiscalía indicaron que, tras del partido la noche “fue muy turbulenta con varios incidentes violentos dirigidos a los seguidores” del club israelí.
Israel exigió que se protegiera a los hinchas
La violencia fue condenada por líderes de ambos países como antisemita. Inicialmente Israel anunció el envío de aviones a Amsterdam para llevar a los aficionados de regreso al país, pero según el diario israelí Haaretz, la oficina del primer ministro revirtió la decisión para focalizarse en “soluciones civiles” que permitan el regreso de los hinchas a su país.
El ejército de Israel emitió un orden impidiendo el viaje de sus miembros a Países Bajos.
Las autoridades locales dijeron que en los próximos días habrá más patrullas policiales en la ciudad y que se reforzará la seguridad en las instituciones judías. Amsterdam cuenta con una gran comunidad judía y fue el hogar de Ana Frank, y de su familia, mientras se escondían de los ocupantes nazis en la Segunda Guerra Mundial.
“Las duras imágenes del asalto a nuestros ciudadanos en Amsterdam no serán pasadas por alto”, dijo la oficina de Benjamin Netanyahu en un comunicado, apuntando que el primer ministro israelí “ve el horrible incidente con la máxima gravedad”. Además, exigió que el gobierno neerlandés tome “acciones contundentes y rápidas” contra los involucrados.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, se comunicó con el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, instándole a tomar medidas rápidas contra la violencia y el antisemitismo y ayuda inmediata para evacuar a los israelíes.
El rey condenó enérgicamente el ataque, comparándolo con el fracaso de los Países Bajos a la hora de proteger a los judíos durante el Holocausto, afirmando: “Le fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, y anoche fallamos de nuevo”.
El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, dijo en X que siguió los reportes de violencia “con horror”. “Completamente inaceptables ataques antisemitas contra israelíes. Estoy en contacto permanente con todos los involucrados”, agregó. El mandatario aseveró que había hablado con Netanyahu y “enfatizo que los autores serán localizados y procesados. Ahora la capital está tranquila”.
Geert Wilders, el legislador nacionalista de ultraderecha cuyo Partido por la Libertad ganó las elecciones generales el año pasado y que es un firme aliado de Israel, reaccionó a un video que aparentemente mostraba a un aficionado del Maccabi siendo rodeado por varios hombres.
“Parece una cacería de judíos en las calles de Ámsterdam. Arrestar y deportar a la escoria multicultural que atacó a los seguidores del Maccabi de Tel Aviv en nuestras calles. Avergonzado de que esto pueda suceder en Países Bajos. Totalmente inaceptable”, dijo Wilders.
¿Cómo se generaron los incidentes en Amsterdam?
“Los aficionados fueron atacados en varios lugares de la ciudad. La policía tuvo que intervenir varias veces, proteger a los seguidores israelíes y escoltarlos a los hoteles. A pesar de la masiva presencia policial en la ciudad, los seguidores israelíes resultaron heridos”, afirmó el comunicado de las autoridades locales.
Estos ataques habrían sigo perpetrados con emboscadas posteriores al partido.
Los enfrentamientos estallaron a pesar de la prohibición de celebrar una protesta propalestina cerca del estadio, decretada por la alcaldesa, Femke Halsema, quien temía que se produjeran choques entre los manifestantes y los seguidores del club israelí.
También hubo incidentes con los aficionados antes del inicio del encuentro. La cadena neerlandesa NOS dijo que se arrancó una bandera palestina de un edificio del centro de la ciudad y la policía antimotines cortó el paso a activistas propalestinos que intentaban marchar hacia el Johan Cruyff Arena donde se disputaba el partido.
Según el diario local De Telegraaf, la noche del miércoles al jueves, hooligans del equipo israelí prendieron fuego a una bandera palestina en una plaza de Amsterdam y atacaron a los conductores de la zona. A su vez, Haaretz reportó que videos en las redes sociales mostraban a fanáticos israelíes cantando canciones que expresaban alegría por la muerte de palestinos en Gaza.
El Ajax es un club históricamente ligado a la comunidad judía y suelen verse banderas de Israel en sus partidos, pero el jueves por la noches se indicó que aparecieron banderas palestinas en el partido ante el Maccabi Tel Aviv.
Amsterdam es una ciudad que tiene una gran población árabe, especialmente del norte de África.