Aunque Donald Trump aún no asume la presidencia, ya tuvo su primera entrevista a NBC News y dijo que sus primeras prioridades al asumir el cargo en enero será hacer que la frontera sea “fuerte y poderosa”.
PUBLICIDAD
NBC News le preguntó sobre su promesa de deportaciones masivas y dijo que su administración “no tendrá otra opción” que llevarlas a cabo. Aseguró que su victoria contra Kamala Harris le traerá “sentido común” al país.
Frontera fuerte con Trump
“Obviamente, tenemos que hacer que la frontera sea fuerte y poderosa y, al mismo tiempo, queremos que la gente venga a nuestro país”, dijo Trump. “Y, como saben, no soy alguien que diga: ‘No, no pueden entrar’. Queremos que la gente venga”.
Durante su campaña, Trump dijo en repetidas ocasiones que llevaría a cabo “la mayor campaña de deportación en la historia de Estados Unidos”. Cuando se le preguntó sobre el costo de su plan, dijo: “No es una cuestión de precio. En realidad, no tenemos otra opción. Cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países, y ahora van a regresar a esos países porque no se quedan aquí, no hay precio”.
¿Cuánto costaría deportar masivamente?
Aun no se sabe la cantidad de personas indocumentadas en EEUU, pero en el mes de julio director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, Patrick J. Lechleitner, afirmó que esta logística sería muy costosa y que se necesitaría la cooperación entre varias agencias federales, incluido el Departamento de Justicia y el Pentágono.
“Quieren tener fronteras y les gusta que la gente venga, pero tienen que venir con amor por el país. Tienen que venir legalmente”, añadió Trump.
Conversaciones con Harris y Biden
Durante la conversación con NBC News, Trump se refirió a las llamadas que tuvo de Kamala Harris y Joe Biden: “Fueron conversaciones muy agradables y respetuosas en ambos sentidos”. Harris “habló sobre la transición y dijo que le gustaría que fuera lo más fluida posible, con lo que estoy de acuerdo, por supuesto”.