Desde las horas finales del martes, el mundo entero ha reaccionado a la noticia del nuevo triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tanto positiva como negativamente. Renombrados miembros del gremio de presentadores de los shows nocturnos como Jimmy Kimmel, Stephen Colbert, Seth Meyer y Jimmy Fallon se pronunciaron, con el humor que los caracteriza, sobre lo que para ellos y otros tantos son tiempos oscuros que se le avecinan al país norteamericano.
PUBLICIDAD
“Les aseguro que este fue el peor martes de tacos de toda mi vida”, abrió su monologo el presentador de Jimmy Kimmel Live este miércoles por la noche, menos de 24 horas después de que el candidato republicano ganara las elecciones. “Teníamos que elegir entre un fiscal y un criminal, y elegimos al criminal para que fuera presidente de Estados Unidos. Más de la mitad de este país votó por un criminal que planea perdonarse a sí mismo por sus crímenes”.
¿Qué dijeron los presentadores de los late shows sobre el triunfo de Donald Trump?
“Donald Trump es como un emperador guerra de las galaxias: es viejo, es malvado y regresa sin una explicación real”, bromeó Kimmel en referencia a la franquicia de Lucasfilm y la polémica que generó en sus recientes películas con el regreso del Emperador Palpatine, villano de la saga.
Sin embargo, su discurso se tornó más serio y se vio notablemente emotivo, con una voz quebrada, al continuar: “Seamos honestos. Anoche fue una noche terrible”, dijo. “Fue una noche terrible para las mujeres, para los niños, para los cientos de miles de inmigrantes trabajadores que sustentan este país, para la atención médica, para nuestro clima, para la ciencia, para el periodismo, para la justicia, para la libertad de expresión. Fue una noche terrible para los pobres, para la clase media, para los ancianos que dependen de la seguridad social, para nuestros aliados en Ucrania, para la OTAN, para la verdad, la democracia y la decencia. Fue una noche terrible para todos los que votaron en su contra. ¿Y adivina qué? Fue una mala noche para todos los que votaron por él. Aún no lo entienden”.
Stephen Colbert, quien también mostró su apoyo a la candidata Kamala Harris durante la campaña electoral, arrancó con ‘bueno, j****r’: “Como presentador nocturno, la gente suele decirme: ‘Vamos, una parte de ti debe querer que Trump gane porque te da mucho material con el que trabajar’”, dijo Colbert. “No. No. Nadie le dice al chico que limpia el baño: ‘Guau, te debe encantar que alguien tenga diarrea explosiva. ¡Es mucho material con el que trabajar!’”.
Jimmy Fallon del Tonight Show no titubeó en decir: “América volvió con la ex loca”, a la par que predecia un día de acción de gracias ‘rudo’.
Por su parte, Seth Meyers se mostró un poco más optimista, reconociendo que pese al resultado adverso, “la justicia no termina con una elección”. “En momentos como estos, cuando todo parece abrumador e imposible, como si se hubiera perdido toda esperanza, no tenemos otra opción que Para mirar hacia atrás en el amplio alcance de la historia, la justicia no es automática, el castigo no está garantizado. Desafortunadamente, la política no es una película de Marvel, aunque Joe Biden se parece inquietantemente al viejo Capitán América”.
“Eso no significa que la lucha por un mundo más justo y compasivo sea inútil, sólo significa que es jodidamente dura, desgarradora, desgarradora y agonizante, y que nunca termina. La democracia no ocurre sólo el día de las elecciones”, dijo Meyers.