El panorama se torna gris para los hermanos Menéndez y los simpatizantes que esperaban su liberación pues esta ha quedado de nuevo en duda después de que el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles (California, EE. UU.), George Gascón, que había sido quien recomendó revisar su condena perdiera en las elecciones de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
A finales del mes pasado, Gascón anunció su recomendación de que Lyle (56) y Erik (53) Menéndez recibieran una nueva condena de 50 años de prisión a cadena perpetua por el doble homicidio de sus padres en 1989, afirmando que creía que los hermanos habían “pagado su deuda con la sociedad”. Puesto que los hermanos tenían menos de 26 años en el momento de cometer los delitos, esta nueva sentencia les permitiría optar inmediatamente a la libertad condicional, tras haber pasado casi 35 años entre rejas.
¿Qué pasará con los hermanos Menéndez luego de que el fiscal de Los Ángeles perdiera las elecciones?
Gascón perdió su candidatura a la reelección frente al ex fiscal general adjunto Nathan Hochman y tomará posesión de su cargo el 2 de diciembre. Pero Hochman ya ha dicho que quería hacer su propia revisión del caso —que incluye consultar los expedientes de los hermanos, a las autoridades y a sus abogados— antes de proceder.
“Antes de poder tomar cualquier decisión sobre el caso de los hermanos Menéndez, tendré que familiarizarme a fondo con los hechos relevantes, las pruebas y la ley”, expresó Hochman en un comunicado el miércoles. “Tendré que revisar los expedientes penitenciarios confidenciales de cada hermano, las transcripciones de ambos juicios y hablar con los fiscales, las fuerzas del orden, los abogados defensores y los familiares de las víctimas”, añadió.
La audiencia para determinar la petición de Gascón está prevista para el 11 de diciembre, por lo que, si decide seguir adelante con la propuesta, Hochman tendría solo nueve días para reexaminar el caso de los hermanos tras tomar posesión del cargo. “Si por alguna razón necesito más tiempo, se lo pediré al tribunal”, concluyó Hochman.
El caso de los hermanos Menéndez ha sido notorio desde su inicio en 1989. En los últimos años, empezó un movimiento que buscaba revisar las pruebas para darle a los Menéndez un juicio más justo y la posible libertad. El año pasado, los abogados de los hermanos presentaron nuevas pruebas que, al parecer, arrojan más luz sobre los presuntos abusos, mientras familiares, defensores de los derechos humanos e incluso celebridades han pedido su libertad.