Los resultados de Kamala Harris en las recientes elecciones presidenciales fueron muy decepcionantes para sus partidarios, ya que no pudo ganarle a Donald Trump ninguno de los siete estados considerados clave, incluyendo Wisconsin, Michigan y Pensilvania que son parte de la “Muralla Azul” demócrata.
PUBLICIDAD
Lo más llamativo es que los resultados de Harris estuvieron por debajo de los de Joe Biden en 2020 en todos los estados, con la excepción de Washington en la costa oeste del país.
Al revés, Donald Trump mejoró sus resultados en los 50 estados en comparación con 2020, lo que se vio reflejado en que por primera vez de las tres elecciones presidenciales que enfrentó, ganó en el voto popular.
¿Por qué a Kamala Harris le fue peor que a Joe Biden?
Aunque igual terminó perdiendo en esos estados, según el Telegraph, las mayores ganancias de Trump ocurrieron en Nueva York (6,4 puntos), California (5,8), Nueva Jersey (5,1) y Maryland (5).
En el caso de Harris, sus mayores pérdidas en comparación con Biden se dieron en California (-6,2 puntos), Nueva Jersey (-6), Maryland (-5,5) y Florida (-5).
En el estado de Washington, Harris obtuvo el 59% de los votos y hace cuatro años el actual presidente de Estados Unidos ganó con el 57,9%.
A nivel de los condados, los números son más impresionantes según la tabla del Telegraph: de los 3.007 condados de Estados Unidos, Harris tuvo peores resultados que Biden en 2.610 y solo en 24 de ellos sus ganancias fueron superiores al 3%.
PUBLICIDAD
¿Por qué a Trump le fue mejor que en 2020?
El candidato republicano mejoró sus resultados a través de diferentes grupos, especialmente en los hombres menores de 30 años, hombres afroamericanos y hombres latinos.
Las comunidades latinas, por ejemplo, explican que el republicano creciera en casi 100 mil votos en Pensilvania, suficientes para dar vuelta el estado más importante de las elecciones presidenciales y que cuatro años antes había votado por el candidato demócrata.
¿Era Biden mejor candidato que Harris?
Según las encuestas, Harris estaba mucho mejor evaluada que el presidente de Estados Unidos. Por lo mismo, el análisis al interior del Partido Demócrata es que la decisión de Joe Biden de bajarse de la carrera presidencial fue muy tardía y eso le dejó muy poco tiempo a su vicepresidenta para montar una campaña convincente (100 días).
Además, se estima que Harris no pudo desmarcarse de la mochila que significaba un presidente y un gobierno -del que es parte- que están muy mal evaluados por los ciudadanos.
¿Por qué ganó Biden entonces 2020? Porque esa elección fue más que nada un plebiscito a la errática primera administración de Donald Trump.