Asesor principal de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura de Estados Unidos explicó que en los esfuerzos por intentar evitar que los medios extranjeros perturben las elecciones presidenciales del país son más agresivos cuando de comicios se trata y añadió que Rusia representa la amenaza más sofisticada.
PUBLICIDAD
EEUU lucha por evitar la desinformación extranjera durante las elecciones
“Si analizamos los ciclos electorales anteriores, vemos que las operaciones de influencia extranjera han tenido un mayor alcance y escala”, en comparación con las elecciones pasadas, dijo la asesora Cait Connelly. “Rusia representa, en términos de nuestros adversarios, el mayor grado de sofisticación en este ámbito que hemos visto en nuestro proceso electoral”.
Rusia, Irán y China
La experta indicó que CISA ha visto a Rusia y otros adversarios extranjeros, como Irán y China, usar diferentes tácticas para impulsar la desinformación para sembrar el caos y la desconfianza, incluyendo impulsar narrativas falsas en las redes sociales y llegar a los votantes a través de aplicaciones dirigidas a grupos demográficos estadounidenses específicos.
“En general, creo que la gama de tácticas que estamos viendo emplear y el nivel de sofisticación es mayor que en ciclos anteriores y simplemente refleja el compromiso de nuestros adversarios con sus propios objetivos declarados en términos de socavar la democracia estadounidense y enfrentar a los estadounidenses entre sí”, agregó Connelly.
Infraestructura de elecciones está segura
A pesar de las complicaciones, “nuestra infraestructura electoral nunca ha sido más segura, y la comunidad electoral nunca ha estado mejor preparada para ofrecer elecciones seguras, libres y justas”, dijo la CISA.
La agencia indicó que ya han votado de manera anticipada más de 77 millones de estadounidenses y que “decenas de millones de estadounidenses más se dirigirán a las urnas mañana (martes 5 de noviembre) para votar el día de las elecciones”.