Las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos tienen preparada una gran cobertura para la noche del martes por las elecciones presidenciales y que bien podría extenderse por varios días más debido a lo cerrada que será la disputa en algunos estados y a los distintos sistemas de conteo.
Esas mismas cadenas de televisión, más la agencia The Associated Press y medios como el New York Times, son los principales referentes a la hora de anunciar el ganador de un estado y eventualmente el ganador de las elecciones en general una vez que uno de los candidatos logre el mínimo de 270 votos electorales.
¿Cómo los medios determinan a los candidatos ganadores?
Para anunciar al ganador de un estado, los grandes medios de comunicación Estados Unidos tienen un sofisticado sistema que incluye encuestas a boca de urna y los primeros conteos en condados clave.
En algunos estados simplemente esperarán a que cierren los lugares de votación para anunciar al ganador. Se estima que así ocurrirá, por ejemplo, con California donde Kamala Harris se debería llevar sus 54 votos electorales.
Sin embargo, hay una buena cantidad de estados en que se pronostica una lucha muy cerrada, que se extenderá seguramente hasta la madrugada del miércoles 6 de noviembre y podría seguir por varios días más hasta que se proyecte un ganador claro.
Es por eso que durante la noche los periodistas y comentaristas de las principales cadenas repetirán incansablemente “too close to call”, es decir, “demasiado cerrado para decidir” en algunas de las contiendas clave de la carrera presidencial por la Casa Blanca. Solo cuando estén muy seguros los grandes medios de comunicación decretarán al candidato ganador en algún estado.
¿Qué pasó en las elecciones presidenciales del 2000?
Para muchos de ellos todavía está fresco en la memoria lo que ocurrió con Florida en las elecciones del 2000, entre el demócrata Al Gore y el republicano George W. Bush.
Al poco rato de cerrar las urnas, todos los canales de televisión dieron por ganador a Gore confiados en las encuestas a boca de urna, pero el conteo real arrojaba una ventaja grande a favor de Bush. Una horas después y en un hecho inédito, determinaron que Florida volvía a estar “indefinida”.
Durante la madrugada, y con el 85% de los votos contabilizados, los canales dieron ganador a Bush. Sin embargo, y para aumentar el bochorno, los votos que restaban en su inmensa mayoría eran para Gore y de nuevo los medios de comunicación volvieron a declarar a Florida “too close to call”.
Como la diferencia de Bush terminó siendo de apenas unos 300 votos, legalmente se inició un recuento y una serie de batallas legales que no terminaron hasta el 13 de diciembre, cuando el republicano fue confirmado ganador en Florida por 537 votos y nuevo presidente de Estados Unidos por 271 votos electorales contra 266 de Gore.
Las batallas más cerradas del 2024
En el 2020, la elección fue el martes 3 de noviembre y no fue hasta el sábado 7 cuando los principales medios de comunicación estuvieron seguros en dar a Joe Biden como ganador en Pensilvania y con eso sobrepasó el piso de 270 electores para convertirse en presidente electo de Estados Unidos.
En ese instante, Arizona y Georgia seguían como “too close to call” y no fueron asignados para Biden hasta varios días después.
Se estima que esos estados, especialmente Pensilvania y Georgia, también tomarán algunos días para definir a un ganador y por lo mismo le harán repetir muchas veces a los conductores de los canales la frase “too close to call” en las próximas horas.