Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son con un sistema indirecto, lo que significa que los candidatos no ganan por el voto popular, sino que quedan definidos por los votos del Colegio Electoral, integrado por 538 electores. Si un candidato o candidata obtiene, al menos, 270 votos del Colegio, será el ganador o ganadora.
PUBLICIDAD
En otros comicios estadounidenses, los candidatos son elegidos directamente por el voto popular, pero en el caso de la Presidencia y Vicepresidencia, el Colegio Electoral es el que da los sufragios definitivos.
Al contrario de lo que muchos piensan, el Colegio Electoral no es un lugar, sino un proceso comicial. La cantidad de votos en ese sistema está vinculada a la cifra de votos de cada estado en el país, y al número de integrantes en el Congreso. Texas y California son los estados con más cantidad de electores en el Colegio, con 40 y 54 respectivamente.
Los electores de este órgano lo eligen los partidos políticos en cada estado.
Así funciona el Colegio Electoral en Estados Unidos
USA Gov, sitio web del Gobierno de Estados Unidos, explicó cómo funciona el Colegio Electoral, detallando las tres fases claves de este proceso:
1 Cuando la persona vota, ese sufragio va a un conteo estatal. En 48 estados y Washington, D.C., el ganador consigue todos los votos electorales de ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores con un sistema proporcional, es decir, el ganador o ganadora de todo el estado recibe dos votos electorales, y luego el ganador de cada distrito recibe un elector.
2 Un candidato o candidata necesita el voto de, al menos, 270 electores del Colegio Electoral para ganar.
PUBLICIDAD
3 Se estima que el conteo de votos se conozca la misma noche de la elección, y luego será la definición del ganador con los sufragios de los electores del Colegio.
“Aunque la Constitución no exige que los electores voten por el candidato elegido por el voto popular de su estado, algunos estados sí lo exigen. Si un elector vota por otra persona, puede ser multado, descalificado y reemplazado por un elector sustituto, o incluso podría ser procesado por su estado”, dijo USA Gov.
Casos pocos comunes del Colegio Electoral
USA Gov detalló que un candidato o candidata podría ganar la votación del Colegio Electoral, pero perder el voto popular. Esto ocurrió en el año 2016, 2000 y tres veces en el siglo XIX.
Si ningún candidato (a) recibe la mayoría de los votos electorales, la elección pasa al Congreso:
-La Cámara de Representantes elige al ganador de la Presidencia entre los tres candidatos principales, que tengan más votos electorales.
-El Senado elige al vicepresidente (a) entre los dos candidatos principales restantes, que tengan más votos electorales.
-Esto sucedió dos veces; en 1800, cuando la Cámara de Representantes intervino para elegir a Thomas Jefferson, y en 1824 con la elección de John Quincy Adams como presidente.