Tan solo faltan horas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos este 5 de noviembre cuando los estadounidenses también escogerán a los gobernadores (as) de 13 estados, varios escaños del Congreso y cargos locales. El republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris son los candidatos que lideran las encuestas para ganar la Presidencia, pero ¿cuándo se sabrá quién ganó?
Los resultados de las elecciones pueden darse después de que cierren las mesas de votación. Cada uno de los 50 estados pueden hacer sus anuncios individualmente, y luego se hará un anuncio general de resultados.
El tiempo que tarda la emisión de resultados tras el conteo de votos es indefinido. Pueden darse el mismo día o incluso varios días después, todo depende de qué tan parejos sean los sufragios entre los principales candidatos, que este año para la Presidencia, son Trump y Harris.
Mientras más reñida esté la pelea en las urnas, más se tardarán en informar quién resultó electo.
El momento de cuándo se hará el anuncio depende de las cifras que tengan en cada estado para que puedan sumar los 270 votos en el Colegio Electoral. El candidato que tenga esta cantidad de sufragios, o más, es el ganador.
Expertos estiman que en las elecciones presidenciales de este 2024, los resultados pueden demorar varios días después de los comicios, ya que las encuestas muestran un empate entre Donald Trump y Kamala Harris. Esto ha hecho difícil poder dar una estimación de quién ganará.
Hay especialistas, que destacan que esta elección será la más cerrada en la historia de Estados Unidos.
El hecho de que una elección sea reñida puede incidir en un recuento de votos, por ejemplo, algo que indiscutiblemente repercutirá en el tiempo para hacer el anuncio.
Mediante encuestas a boca de urna y los primeros conteos, son los grandes medios de Estados Unidos lo que anuncian los ganadores de cada estado, pero si una contienda está muy cerrada, en los canales de televisión se escuchará la frase “too close to call”, es decir, demasiado estrecho para definir.
Se estima que el conteo y la reñida contienda en estados como Pensilvania, Georgia y Arizona demore en más de un día conocer al futuro presidente de Estados Unidos.
Resultados de elecciones de Estados Unidos que más han tardado en anunciar
Hay elecciones cuando han anunciado el resultado el mismo día, tal fue el caso de Barack Obama cuando resultó electo para su primer período, en 2008. Su victoria se supo antes de la medianoche.
Cuando Donald Trump ganó la Presidencia en 2016, lo declararon ganador antes de las 03:00 EST (08:00 GMT) del día después de las elecciones, recordó la BBC. No obstante, otros han tardado varios días, como cuando ganó Joe Biden en las pasadas elecciones, en ese entonces, los comicios fueron el 3 de noviembre, pero lo declararon ganador en la mañana del 7 de noviembre cuando los medios estuvieron seguros para decretar al demócrata como ganador en Pensilvania.
El anuncio que más se ha tardado en la historia fue cuando declararon electo a George Bush ante Al Gore en el 2000. Los sufragios fueron el 7 de noviembre, pero fueron a recuento en Florida y no fue sino el 12 de diciembre cuando la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó la victoria de Bush.
Trump exige anuncio antes de la medianoche y expertos justifican el retraso
Donald Trump exigió que anuncien los resultados más tardar a las 11:00 de la noche del mismo martes 5 de noviembre. “Tienen que estar definidas a las 9, 10, 11 de la noche del martes... Son un montón de gente corrupta. Estas son personas corruptas”, dijo el exmandatario, según reseñó Associated Press (AP). No se sabe a quién o a quiénes se refería al tildar de “personas corruptas”.
La referida agencia de noticias, presentó el parte de Rick Hasen, profesor de derecho en la Universidad de California, campus Los Ángeles, quien expresó que “no hay nada perverso al respecto… El retraso es para proteger la integridad del proceso”.
David Becker, un experto en elecciones y coautor de ‘The Big Truth’, expuso que es poco realista que funcionarios de miles de jurisdicciones “simplemente chasqueen los dedos y cuenten 160 millones de boletas de varias páginas con docenas de contiendas”.
“A las 11 de la noche, hora del este, las urnas apenas estarán cerrando en los dos estados sin clara preferencia política ubicados en el oeste del país: Arizona y Nevada”, dice AP.
Encuestas con porcentajes muy parejos entre Trump y Harris
FiveThirtyEight tiene en su agregador de encuestas que Kamala tiene 48% de ventaja ante 46,9% de Donald Trump, o sea, la candidata demócrata apenas tiene 1,1 puntos por encima del republicano.
Los estudios de The New York Times/ Siena College, arrojan que Harris y Trump están empatados, y que los votos decisivos están en Arizona, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Georgia.
Patriot Poling da 49.4% para Kamala Harris y 48.1% a Donald Trump.