El famoso vaticinador y pronosticador electoral Nate Silver dijo que estas elecciones son “puramente impredecibles” después de un fin de semana con muchas encuestas. Según el experto, los números de estas encuestas eran buenos “pero no excelentes” para ninguno de los candidatos, ya que su modelo de pronóstico mostraba que Harris ganaba exactamente 270 votos electorales un día antes de la elección.
PUBLICIDAD
Elecciones ajustadas para EEUU
Silver dice que “50-50 es el único pronóstico responsable”, ya que los datos de las encuestas siguen sin ser concluyentes sobre qué candidato ganará las elecciones.
Este fin de semana fue muy importante para la campaña de Harris, ya que recibió un gran impulso cuando Ann Selzer, una encuestadora muy respetada de Iowa, arrojó que la vicepresidenta vence a Trump por tres puntos en el estado de Hawkeye.
No habría empate, pero sí pequeñas diferencias
Ann Selzer tiene una historia demostrable muy respetable, ya que siempre es la más acertada sobre las decisiones políticas e indica que en Nevada, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania ganaría Harris por 293 votos.
Según la encuesta de The Economist, Harris obtendrá 270 votos electorales y Trump 268, coincidiendo con Silver y la encuestadora.
“El modelo de probabilidades de apuestas utilizado por el científico de datos Tom Miller también estima que Trump ganará exactamente 270 votos electorales, aunque esta cifra es inferior a la abrumadora mayoría de más de 300 votos que predijo hace menos de una semana”, explica Newsweek.com.
Pronosticador Kalshi
El pasado 29 de octubre, Kalshi daba como ganador al expresidente con un 64 por ciento y Harris tenía 36 por ciento. Pero las posibilidades de Trump bajaron a 56 y Harris subió 44 por ciento.
A solo horas de saber el nuevo presidente de Estados Unidos, el ambiente en el país se torna tenso y quienes definirán las decisiones serán los votantes independientes.