De 110.000 empleos agregados que se esperaban en octubre de este 2024 en Estados Unidos, solo se agregaron 12.000 debido a la afectación de los huracanes Helene y Milton, además de la huelga de Boeing.
Este fue el parte expuesto por economistas, según un trabajo publicado por NBC News, que precisa que a pesar de todo, el mercado laboral es “refrescante”.
La cifra de empleos agregados es la más baja desde el 2020 por la pandemia. El citado medio refiere que el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales dice que Estados Unidos establece que en octubre de este año, no hubo nuevas nóminas netas.
No obstante, “la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 4,1%, todavía históricamente baja. Y las ganancias promedio por hora han aumentado un 4% en los últimos 12 meses, muy por delante de la inflación, que ha regresado efectivamente al objetivo del 2% de las Reservas Federales”, dice NBC News en su publicación, hecha por el periodista Rob Wile.
La baja de las ganancias de nómina de octubre es considerable, tomando en cuenta que el mes anterior contabilizaron 223 nóminas revisadas agregadas.
Señales de estabilidad ante baja de empleo agregados
Aunque Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate, expresó en un comunicado que hay “señales de que el mercado laboral se está enfriando aún más”, también acentuó que “otros indicadores del mercado laboral y la economía en general nos dicen más estabilidad”, ya que la producción aumentó 2,8% en el tercer trimestre de este año sobre la fortaleza del consumidor, mientras que la confianza del consumidor subió 11% en octubre, el mayor alza desde marzo de 2021.
La economía sigue siendo sólida pese a las tensiones financieras, que se han incrementado a medida que se acercan las elecciones presidenciales.
El referido medio destaca que según la BLS, hay cuatro sectores principales, que representan la mayor parte del crecimiento, tales como educación privada y atención médica, ocio y hospitalidad, construcción y gobierno.