Noticias

DANA: ¿qué es el fenómeno meteorológico que azota a España?

Según la Agencia Estatal de Meteorología, es probable que las precipitaciones comiencen a perder fuerza a partir del domingo 3 de noviembre

Un terrible fenómeno meteorológico está causando estragos en España. Provincias como Valencia, Alicante (Comunidad Valenciana) y Málaga (Andalucía) se han vuelto el epicentro de trágicas inundaciones y desbordamientos que no solo dañado la infraestructura, sino que además ya dejan más de 60 fallecidos, según las cifras provisionales a 30 de octubre de 2024.

El temporal azotó el área a lo largo del martes 29 de octubre, y durante las primeras horas registró una acumulación de 500 mm de precipitación, rompiendo récords locales. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), es probable que las precipitaciones presentes tanto en la Península como en Baleares comiencen a perder fuerza a partir del domingo 3 de noviembre.

¿Qué es DANA, el fenómeno que azota a zonas de España, también conocido como ‘gota fría’?

DANA significa “Depresión Aislada en Niveles Altos” y se trata de un fenómeno que se caracteriza por una masa de aire frío que queda aislada y circula en altitudes muy elevadas, lejos de la influencia de la circulación general de la atmósfera, según explica National Geographic.

Este fenómeno solía ser conocido tradicionalmente como “gota fría”, una denominación que había perdido su significado técnico original, asociándose con cualquier tipo de precipitación abundante. La adopción del término DANA también rinde homenaje al meteorólogo Francisco García Dana, cuya contribución a la meteorología sigue siendo recordada hoy.

El encuentro de estos aires con aires más cálidos en zona del Mediterráneo, especialmente durante finales del verano y otoño, puede generar un ambiente inestable con lluvias torrenciales y eventos climáticos extremos, como ha sido el caso que sufre actualmente el país europeo.

De acuerdo con los expertos, este fenómeno es tan peligroso como un huracán tropical o un tifón asiático y puede ocurrir en cualquier momento del año, pero es más común durante los primeros meses de otoño, cuando las corrientes de aire frío que se forman a unos 60 grados de latitud en ambos hemisferios chocan con las temperaturas elevadas del Mediterráneo.

Contenido Patrocinado

Lo Último