La recta final para las elecciones presidenciales en Estados Unidos ya ha comenzado y con ella, los respaldos cada vez se hacen más oficiales. Sin embargo, no es el caso para el Washington Post. La semana pasada, el prestigioso periódico anunció que no respaldará a ningún candidato y esto le ha costado ahora la pérdida de más de 200.000 personas que han cancelado su suscripción.
La radiodifusora pública NPR reportó la cifra, citando “a dos personas en el periódico con conocimiento de asuntos internos” y el propietario, el magnate Jeff Bezos, ha salido en defensa de la decisión.
La sección editorial del Post, que funciona de manera independiente del departamento de prensa, tenía redactada la columna de respaldo para Kamala Harris, pero Bezos y el director ejecutivo de la compañía intervinieron para no publicarla, generando una crisis en el diario.
Desde 1976, y solo con la excepción de 1988, el Washington Post ha entregado el apoyo a candidato presidenciales y siempre han sido demócratas, incluyendo a Joe Biden en 2020.
¿Qué dijo Jeff Bezos sobre la decisión del Washington Post de no respaldar ni a Kamala Harris ni a Donald Trump?
El propietario defendió la medida en un poco común artículo de opinión publicado este lunes por la noche por el Post: “Los apoyos presidenciales no hacen nada para inclinar la balanza de una elección”, escribió Bezos, el multimillonario fundador de Amazon. “Ningún votante indeciso en Pensilvania va a decir: ‘Voy a apoyar el respaldo del periódico A’. Ninguno. Lo que hacen los apoyos presidenciales en realidad es crear una percepción de parcialidad. Una percepción de no independencia. Ponerles fin es una decisión de principios, y es la correcta”.
Esta declaración se produjo apenas unas horas después de que tres miembros del consejo editorial del Washington Post renunciaran por la decisión de no respaldar a la vicepresidenta Kamala Harris y miles de lectores cancelaran sus suscripciones al periódico.
Personal de alto perfil del Washington Post también expresó públicamente su consternación por cómo se manejó la situación y ha planteado preguntas sobre el motivo de la decisión de último momento.
La pérdida de suscripciones representa un gran golpe a un medio de comunicación que ya enfrenta dificultades financieras. El año pasado, el Post tenía más de 2,5 millones de suscriptores, la mayor parte de ellos digitales, ubicándose en tercer sitio en circulación, detrás de The New York Times y el Wall Street Journal.