Noticias

Sepa lo que está prohibido y permitido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales establece normas para garantizar la transparencia del proceso

Agencia
Una mujer marca una boleta electoral en un centro de votación en South Valley, área de Albuquerque, Nuevo México, el 8 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andres Leighton, Archivo) AP (Andres Leighton/AP)

Se acerca la fecha de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, y mientras tanto, es bueno dar un repaso en cuanto a lo que está y no está permitido durante los comicios en este país.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos, cada estado tiene sus propias normas, aunque hay unas que rigen por igual en la mayoría de las regiones, según establece la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL). Por ejemplo, en 38 estados está prohibido cualquier tipo de publicidad electoral en los centros de votación.

Prohibiciones en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Como parte de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en Wisconsin prohíben cualquier tipo de “material relativo a las elecciones”, mientras que Pensilvania prohíbe “ningún material escrito o impreso salvo los que establece la ley”.

Vea otras restricciones, según reseña La Nación:

- En casi todos los estados, sólo permiten que entren a los centros de votación, los votantes y los trabajadores electorales, además de los observadores y los representantes de cada candidato, debidamente acreditados.

- En 21 estados prohíben llevar prendas, botones, calcomanías y carteles de campaña.

- En 38 estados y Washington DC, no se puede llevar materiales, carteles, pancartas y literatura de campaña.

PUBLICIDAD

- En 29 estados prohíben influir en los votantes, solicitar votos y hacer persuasión política.

- En 18 estados y Washington, DC, prohíben la circulación de peticiones y solicitudes de firmas.

- En 10 estados está prohibida la proyección de sonido alusivo a los candidatos, además de la intimidación y la interferencia con los votantes, también se prohíbe obstruir la entrada y dificultar al votante.

- Los sondeos y encuestas a boca de urna (preguntar por quién votó) están prohibidos en 6 estados.

- En 9 estados no permiten merodear los centros de votación.

- La venta ambulante y publicidad no está permitida en tres estados.

- En Virginia, los candidatos no pueden estar en un centro de votación por más de 10 minutos.

Lo que está permitido

Como parte de unas elecciones presidenciales en Estados Unidos, la NCSL permite en 23 estados y en el Distrito de Columbia que la persona pueda registrarse como votante el mismo día de la elección en el propio centro electoral, aunque en otros estados hay que inscribirse, por lo menos, un día antes. En otras zonas como Florida o Texas, el plazo venció el 7 de octubre.

Conexión Migrante explica que si la persona tiene dificultad para leer en inglés, puede llevar a alguien que lo guíe al momento de votar, pero no puede ser su jefe o algún directivo de sindicato.

En los estados o condados donde más del cinco por ciento de los habitantes hablan español, las autoridades deben presentar la información de las boletas en inglés y español, esto incluye a Los Ángeles, Miami, Maricopa en Arizona, entre otros.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último