En una medida que generó impacto y polémica en el mundo político de Estados Unidos durante este viernes, Jeff Bezos, el dueño del Washington Post, decidió impedir la publicación de una columna editorial en la que el diario, uno de los más importantes del país, le entregaba su apoyo a Kamala Harris.
La mayoría de los diarios en Estados Unidos, en los días previos a las elecciones suele entregar su respaldo a alguno de los candidatos. El Washington Post lo hacía ininterrumpidamente desde 1976 (con la excepción de 1988) y, por ejemplo, hace unos días el New York Post apoyó a Donald Trump.
¿Por qué Jeff Bezos no quiere apoyar a Kamala Harris?
De acuerdo a un artículo redactado en la misma web del Washington Post, el apoyo a la candidata demócrata ya estaba redactado, pero el dueño de Amazon decidió no publicarlo.
“La decisión del Washington Post es no apoyar a ningún candidato”, dijo escuetamente uno de los encargados de comunicaciones externas del medio.
De acuerdo a una columna de William Levis, director ejecutivo del Post, la decisión fue “volver a las raíces”, de cuando el medio no apoyaba a ningún candidato. El primer candidato que recibió el respaldo del diario fue el demócrata Jimmy Carter, quien competía con el presidente republicano Gerald Ford en los tumultuosos años posteriores a Watergate.
Levis aseguró que tampoco apoyarán a ningún otro candidato presidencial en el futuro.
“Esto es cobardía, un momento de oscuridad que dejará a la democracia como una víctima. Donald Trump celebrará esto como una invitación para intimidar aún más al propietario de The Post, Jeff Bezos (y a otros dueños de medios). La historia marcará un capítulo inquietante de falta de valor en una institución famosa por su coraje”, dijo en un mensaje de texto al periódico Martin Baron, exeditor ejecutivo del Washington Post, quien dirigió el medio mientras Trump era presidente.
Desde 1976, todos los candidatos a los que el Post le ha entregado su respaldo han sido demócratas, incluyendo a Joe Biden sobre Donald Trump en 2020.
Como casi todos los medios importantes en Estados Unidos, el equipo de noticias opera de manera independiente del departamento de prensa del Washington Post.
La decisión corporativa del diario generó duras críticas de los suscriptores y también internamente. Robert Kagan, columnista de largos años, presentó su renuncia.
Bob Woodward y Carl Bernstein, periodistas del Post que en 1972 informaron del escándalo de “Watergate” y que provocó la caída del presidente republicano Richard Nixon, emitieron una declaración que decía: “Respetamos la independencia tradicional de la página editorial, pero esta decisión a 12 días de las elecciones presidenciales de 2024 ignora la abrumadora evidencia periodística del propio Washington Post sobre la amenaza que representa Donald Trump para democracia”.
Los Angeles Times hizo lo mismo hace algunos días
La decisión de Bezos y la dirección ejecutiva del Washington Post llega pocos días después de una determinación similar tomada por el propietario del Los Angeles Times.
En dicho medio, también el equipo editorial había redactado el apoyo a Kamala Harris, pero el dueño del diario, el empresario chino-sudafricano Patrick Soon-Shiong decidió impedir la publicación, provocando la renuncia de la editora Mariel Garza y otros dos miembros de su staff.
Este viernes, la hija de Soon Shiong, Nika Soon-Shiong, escribió en redes sociales y dio a entender que la decisión de no respaldar a Harris se relacionaba con la política de la actual administración sobre Israel y Gaza: “Esto no es un voto para Donald Trump. Es el rechazo a apoyar a una candidata que está supervisando una guerra contra niños”.