Noticias

Argentina revela quién es el jefe de Hezbollah en Latinoamérica

La información fue revelada por el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) del país sudamericano

Agencia
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señala al libanés Hussein Ahmad Karaki, cuya imagen se muestra en la pantalla, como el jefe operativo del grupo militante chiíta Hezbollah en América Latina, y anuncia que ha pedido su captura internacional AP (Gustavo Garello/AP)

El Ministerio de Seguridad de Argentina, en colaboración con agencias de inteligencia internacionales, identificó a Hussein Ahmad Karaki como el principal líder operativo de Hezbollah en Latinoamérica, vinculado directamente con los atentados en el país sudamericano, en concreto, contra la Embajada de Israel en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

PUBLICIDAD

Un informe de inteligencia recientemente divulgado con la firma y aval de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, describe a Karaki como responsable de la planificación y reclutamiento para Hezbollah en la región. Según el documento, habría estado en Buenos Aires el 17 de marzo de 1992, día en que ocurrió el atentado a la Embajada de Israel, y fue él quien compró la camioneta utilizada en el ataque.

Dichos de Patricia Bullrich

“La identificación de Karaki como líder operativo de Hezbollah en América Latina es de suma importancia para entender y desmantelar redes terroristas en la región”, dijo Bullrich. Las autoridades enfatizaron que esta revelación es comparable en magnitud a la desaparición de Hasán Nasrallah, exlíder de Hezbollah, en el esfuerzo por desarticular estructuras de la organización.

En abril, Bullrich ya había advertido sobre una posible presencia de Hezbollah en la zona de la Triple Frontera (Argentina-Brasil-Paraguay), cerca de Puerto Iguazú. En ese momento, también expresó preocupación por el acuerdo de Bolivia con Irán, que habría permitido la llegada de ciudadanos iraníes vinculados a la Guardia Quds, un brazo armado de la República Islámica.

Recientes operativos de inteligencia han identificado actividad de Hezbollah en otras ciudades sudamericanas, como Iquique (Chile) y San Pablo (Brasil), donde dos personas fueron detenidas en relación con el grupo el año pasado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último