Millones de ciudadanos participan en las elecciones presidenciales anticipadas en Estados Unidos como preámbulo a la fecha oficial del 5 de noviembre cuando serán de forma general en todo el país. Según el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, hasta ahora, han sufragado cerca de 33 millones de estadounidenses.
PUBLICIDAD
Los datos arrojan que del total de 32,9 millones de votos anticipados en toda la nación, Texas y Florida son los estados con mayor cantidad de votantes (3,3 millones cada uno), le sigue California con 3,2 millones de sufragios, así como Georgia y Carolina del Norte que están por encima de los dos millones.
EFE reseñó que del total de votos, unos 17,8 millones han sido por correo y 15 millones de manera personal.
Hasta el momento, la cifra de votos anticipados, desde el 20 de septiembre cuando comenzó la jornada, superó a la de cualquier elección anterior. La expectativa se mantiene sobre regiones como Nueva York, donde a pesar de ser de las zonas anticipadas, aún no ha comenzado el proceso de votación.
Elecciones anticipadas: mujeres y personas mayores lideran
Los datos reflejan que las mujeres y las personas mayores de 65 años son las que han votado en las elecciones anticipadas. Las féminas representan 54 % de los votos ante 43 % de los hombres. Los mayores de 65 años ocupan el 45% del total de sufragios, y los porcentajes van bajando hasta los más jóvenes, de 18 a 25 (5,8 % de los votos).
En cuanto a los partidos, los demócratas son los que más han votado con 41% de participación ante los republicanos que tienen 35%. Sin embargo, estas cifras no son decisivas en los resultados, ya que 23% de los votantes no están registrados en ningún partido.
Desde el punto de vista racial, la mayor cantidad de votos es de los “blancos no hispanos”, que tienen 66% de participación, le siguen los “negros no hispanos” con 22%, mientras que los hispanos solo tienen 2% de votos anticipados.
PUBLICIDAD
Republicanos están activos con elecciones anticipadas en estados claves
CNN publicó que en cuatro de los siete estados claves en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hay mayor fuerza del voto republicano en comparación a los comicios del 2020.
En Arizona, Carolina del Norte y Nevada, los republicanos registran una movilización entre cinco y nueve puntos mayor a las del 2020, mientras que en Pensilvania aumentó 10 puntos. No obstante, es más bajo que el 60 por ciento de los votantes demócratas.