Un grupo de consumidores de cigarrillos electrónicos tendrán, de manera repentina, un poco de dinero extra gracias a un enorme acuerdo lega tras una demanda colectiva en el que está implicado uno de los gigantes del tabaco de Estados Unidos.
Esta semana, en foros en línea y en las redes sociales, los usuarios de los productos de nicotina Juul Labs han publicado capturas de pantalla de depósitos en línea por cientos y a veces miles de dólares a los que ahora tienen acceso.
Acuerdos
La fuente de los fondos son dos acuerdos por un total de 300 millones de dólares acordados por Juul y Altria, propietaria del 35% de Juul, por las acusaciones de que las empresas engañaron a los consumidores sobre la adicción y la seguridad de los productos. También se les acusó de comercialización ilegal a menores.
Altria ha negado las acusaciones, mientras que Juul no ha admitido haber actuado mal. Un tribunal no se ha pronunciado sobre si alguna de las dos empresas infringió alguna ley.
Juul llegó a un acuerdo en 2022, pero el de Altria, necesario para iniciar los pagos, no se aprobó hasta principios de este año. Y este mes fue cuando se empezaron a verificar las reclamaciones de los aproximadamente 842,000 clientes de Juul que cumplían los requisitos.
¿Reclamos?
El plazo para presentar reclamaciones ya ha vencido. Tras deducir las tasas, los impuestos y los imprevistos, los demandantes tenían derecho a un total aproximado de 202 millones de dólares.
El importe promedio de las reclamaciones no estaba disponible de inmediato; los pagos se basaban en parte en el número de recibos que un usuario de Juul podía presentar como prueba de compra.
El Vape y los Estados Unidos
El vapeo sigue envuelto en la polémica en Estados Unidos, ya que las empresas de cigarrillos electrónicos y los reguladores federales continúan regateando sobre los efectos para la salud de los productos y los límites de su comercialización.