Noticias

Israel bombardea varios edificios de la histórica ciudad libanesa de Tiro

Un vocero militar israelí dijo que había activos de Hezbollah en la zona, sin entrar en detalles ni presentar pruebas.

TIRO, Líbano (AP) — Aviones israelíes bombardearon el miércoles varios edificios en la ciudad costera de Tiro, en el sur de Líbano, y provocaron grandes humaredas negras. El vocero militar de Israel, Avichay Adraee, escribió en la red social X que había activos de Hezbollah en la zona a evacuar, sin entrar en detalles ni presentar pruebas.

La Agencia Nacional de Noticias, un medio estatal, informó de tres muertos en un ataque israelí en la localidad cercana de Maarakeh. No se reportaron víctimas en Tiro, donde el ejército israelí había emitido avisos de evacuación antes de los bombardeos.

Hezbollah, por su parte, lanzó otra ronda de cohetes a Israel, dos de los cuales activaron las sirenas antiaéreas en Tel Aviv antes de ser interceptados. Se veía una nube de humo en el cielo desde el hotel donde se alojaba el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una nueva visita a la región para tratar de reactivar las conversaciones de cese el fuego.,

Se intensifican ataques al sur de Beirut

Tiro, una capital provincial, se había librado en su mayor parte de la guerra entre Israel y Hezbollah, aunque los ataques en torno a la ciudad se habían intensificado últimamente.

La antigua ciudad de Tiro, unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Beirut, es conocida por sus playas inmaculadas, su puerto antiguo y las imponentes ruinas romanas, que incluyen un hipódromo considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es una de las ciudades más antiguas de Líbano y una comunidad floreciente y popular entre los turistas.

Los edificios atacados el miércoles estaban entre lugares antiguos como el hipódromo y una serie de restos costeros asociada a los antiguos fenicios y los cruzados.

El ejército israelí emitió avisos de evacuación unas horas antes para docenas de edificios en el corazón de la ciudad. Dijo a los residentes que se trasladaran al norte del río Awali, a docenas de kilómetros (millas) hacia el norte.

La ciudad está en el sur de Líbano, donde Hezbollah tiene una fuerte presencia, y sus legisladores forma parte del grupo de aliados de la milicia. Pero en Tiro también viven civiles sin relación con Hezbollah, incluida una considerable comunidad cristiana.

El director de la unidad de manejo de desastres de Tiro, Mortada Mhanna, dijo a la AP que, aunque muchos habitantes huyeron, miles de residentes y personas que habían sido desplazadas de otras zonas decidieron quedarse en la ciudad. Muchas personas, entre ellas, cientos de familias, habían huído anteriormente de poblados del sur de Líbano, buscando protección en refugios de Tiro.

Se calcula que unas 15.000 personas permanecen en la ciudad, comparadas con una población de alrededor de 100.000 antes de la guerra.

Contenido Patrocinado

Lo Último