Hezbollah confirmó este miércoles la muerte de Hashem Safieddine, un día después de que Israel dijera que lo había abatido en un ataque a principios de este mes en Beirut. Se esperaba que el poderoso clérigo en las filas del partido, sucediera a Hassan Nasrallah, uno de los fundadores del grupo, muerto en un ataque israelí el mes pasado.
PUBLICIDAD
En el comunicado de Hezbollah se indica que Safieddine se había “unido a su hermano, nuestro más noble y precioso mártir”, Nasrallah.
Safieddine, que tenía unos 60 años, murió a principios de octubre en una serie de ataques aéreos israelíes en un suburbio del sur de Beirut que sacudieron gran parte de la capital libanesa como parte de la campaña de Israel contra Hezbollah.
¿Quién era Hashem Safieddine?
Hashem Safieddine era primo materno de Nasrallah y jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbollah. Su elección como nuevo líder de la organización se veía como un paso clave para la continuidad de la organización ya que era considerado un estratega político y militar cercano a Irán, lo que podría garantizar la alineación del grupo con las políticas de Teherán.
La muerte de Safieddine llega en un momento delicado para Hezbollah. En las últimas semanas se ha visto una escalada significativa desde que Israel llevó a cabo una serie de ataques contra altos comandantes de la organización y aparentemente hizo estallar miles de dispositivos de comunicación utilizados por sus miembros.
Hezbollah comenzó a lanzar cohetes, misiles y drones a Israel, lo que provocó ataques de represalia, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó la guerra en Gaza.
El mes pasado comenzó una guerra abierta en Líbano tras ataques aéreos israelíes que mataron a Nasrallah, y a comandantes de alto nivel de Hezbollah. Las fuerzas de tierra israelíes invadieron el sur de Líbano este mes.