Shiral Golan, una joven de 22 años que sobrevivió al ataque terrorista de Hamas en el Festival Nova el pasado 7 de octubre de 2023, se quitó la vida este domingo 20 de octubre, justo en el día de su cumpleaños.
PUBLICIDAD
Según su familia, la víctima sufría de estrés postraumático desde aquel fatídico ataque, razón principal por lo que habría tomado la penosa decisión de terminar con su vida.
Desde que se conoció la información este lunes, en toda Israel se generó una gran controversia por cómo estaría afrontando el Estado la recuperación mental de los sobrevivientes en el actual conflicto bélico que se desarrolla desde un poco más de un año con Hamas.
“El Estado mató a Shiral”
Eyal Golan, hermano de la joven, culpó al gobierno israelí por la falta de atención y recursos para tratar a su hermana: “Le pedí que buscara ayuda, pero me decía que el Estado no le ofrecía los recursos necesarios”, declaró al portal Ynet.
El 7 de octubre, Shiral escapó en un vehículo con amigos. Posteriormente, decidió trasladarse con un policía a la localidad de Kfar Maimon, solo para enterarse más tarde de que los ocupantes del primer auto en el que iba habían sido asesinados, evento traumático que sin dudas dejó profundas cicatrices en la joven.
A pesar de los esfuerzos de su familia para que recibiera tratamiento, Shiral fue hospitalizada dos veces, pero nunca fue reconocida oficialmente como víctima de estrés postraumático. Según el Jerusalem Post, la familia aseguró que la atención que recibió no fue suficiente y que el Estado no le brindó el apoyo necesario para sobrellevar su trauma.
El suicidio de Shiral ocurrió justo cuando se celebraba un evento benéfico en Israel para recaudar fondos destinados a brindar apoyo psicológico a los sobrevivientes del ataque en el Festival Nova.