Noticias

Huracán Oscar no llegaría a las costas de Estados Unidos

Oscar ingresó a Cuba el domingo por la tarde con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, afectando principalmente el oriente de la isla

Agencia
Esta imagen por satélite de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) tomada a las 6:40 de la tarde ET del domingo muestra al huracán Oscar, el 20 de octubre de 2024. (NOAA via AP AP (AP)

El huracán Oscar, que tocó tierra en Cuba como un huracán de categoría 1, se ha debilitado a una tormenta tropical mientras continúa su trayectoria hacia el noreste. Aunque en un principio generó preocupación por su potencial impacto, los modelos meteorológicos más recientes sugieren que el fenómeno no llegará a las costas de Estados Unidos, según informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

PUBLICIDAD

Oscar ingresó a Cuba el domingo por la tarde con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, afectando principalmente el oriente de la isla. Sin embargo, al pasar por terrenos montañosos en la región de la Sierra Maestra, sus vientos disminuyeron a 95 km/h, lo que permitió que la tormenta perdiera fuerza de manera significativa.

Todo lo que hay que saber sobre el huracán Oscar

En las horas posteriores, la tormenta dejó fuertes lluvias e inundaciones en zonas como Guantánamo y Baracoa, con precipitaciones de hasta 92 litros por metro cuadrado en algunos lugares. A pesar de que Oscar causó inundaciones y deslizamientos de tierra en Cuba, la trayectoria actual muestra que el ciclón no impactará directamente a Estados Unidos.

El NHC informó que la tormenta tropical se moverá hacia el noreste en los próximos días, alejándose de las costas de Florida. Aunque aún es posible que se generen marejadas y corrientes de resaca peligrosas en la costa este del país, la probabilidad de un impacto directo es baja.

En el sureste de Bahamas, se espera que Oscar pase en las próximas horas, llevando condiciones de tormenta tropical, con fuertes lluvias que podrían causar inundaciones localizadas. Sin embargo, los expertos prevén que la tormenta siga debilitándose mientras se desplaza por el Atlántico, y podría ser absorbida por un sistema de baja presión en desarrollo.

El huracán Oscar mantiene el azote en el caribe luego de una compleja temporada de huracanes

En Cuba, las autoridades han estado trabajando intensamente para mitigar los efectos del huracán. El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que se han tomado medidas para proteger a la población y acelerar la recuperación de las zonas afectadas. Hasta ahora, no se han reportado víctimas fatales.

Mientras tanto, el NHC continuará monitoreando de cerca la evolución de Oscar, aunque todo parece indicar que la tormenta no representará una amenaza para Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades han instado a los residentes de la costa este a mantenerse informados y seguir las recomendaciones de seguridad en caso de cambios en la trayectoria del sistema.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último