Yahya Sinwar, líder de Hamás, fue abatido en un enfrentamiento con las fuerzas armadas de Israel en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, así lo confirmaron fuentes oficiales de ambos lados entre este jueves y viernes.
PUBLICIDAD
El ejército israelí informó que la muerte de quien era considerado el cerebro detrás de los ataques del 7 de octubre de 2023, ocurrió durante una patrulla de la 828ª Brigada Bislamach, que operaba en Tal al-Sultan, una zona residencial de Rafah.
En concreto, los soldados detectaron a tres combatientes que se desplazaban de casa en casa y tras un breve tiroteo, todos fueron eliminados, siendo uno de ellos posteriormente identificado como Sinwar, quien al parecer estaba intentando moverse sin ser detectado.
Condiciones del cadáver
Los restos del líder de Hamás fue encontrado con un chaleco antibalas, una pistola y un estimado de 11.000 dólares en efectivo. Entre los detalles que más llamaron la atención, trascendió que el ejército israelí confirmó su identidad tras cortarle un dedo para realizar las respectivas pruebas de ADN.
Algunos consideran que todo fue un gran golpe de suerte, ya que las fuerzas israelíes no sabían que Sinwar estaba en la zona cuando comenzaron el enfrentamiento, así lo confirmó el portavoz militar, Daniel Hagari, señalando que si bien las tropas llevaban tiempo rastreando sus movimientos, su localización exacta fue desconocida hasta ese momento.
Imágenes de un dron capturaron los últimos momentos del líder de Hamás, mostrando a un hombre aparentemente herido, dentro de un edificio parcialmente destruido. Al parecer, Sinwar, quien llevaba más de un año escondido moviéndose a través de los túneles subterráneos de Gaza para evitar ser capturado, intentó repeler al dron lanzándole un objeto antes de ser abatido.
A pesar de este golpe, Benjamin Netanyahu advirtió al momento de la confirmación de la muerte de Sinwar, que la guerra en Gaza no ha terminado. “Este es un momento crucial en nuestra lucha, pero no hemos terminado. Continuaremos hasta que todos los rehenes estén en casa y el mal sea derrotado”.