Por primera vez en Estados Unidos, un fiscal general demandó a un médico por aplicar tratamiento hormonal de transición de género a menores de edad. El demandante es el fiscal Ken Paxton de Texas, quien presentó la acusación en contra del doctor May Chi Lau, especialista en medicina para adolescentes.
PUBLICIDAD
La demanda se dio a conocer este jueves ante los medios de comunicación. NBC News reseñó que al doctor Lau lo señalan de colocar ilegalmente tratamiento de reemplazo hormonal a 21 menores para transición de género, yendo en contra del Proyecto de Ley Senatorial 14, una legislación aprobada en 2023.
Según la oficina del fiscal Paxton, Lau usó “diagnósticos falsos y códigos de facturación” para enmascarar “recepciones ilegales”.
El sujeto no solo aplicaba los tratamientos hormonales, sino que otras atenciones para reafirmar el cambio de género en Dallas.
“Texas aprobó una ley para proteger a los niños de estas peligrosas intervenciones médicas no científicas que tienen efectos irreversibles y dañinos… Los médicos que continúan proporcionando estos dañinos medicamentos y tratamientos ‘de transición de género’ serán procesados en toda la extensión de la ley”, dijo el fiscal Paxton este jueves en un comunicado.
Lau labora en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, pero hasta ahora, ni él, ni esta institución se han pronunciado sobre estas acusaciones.
Posible sanciones al médico por transición de género ilegal
NBC News refiere que el médico Lau enfrenta la posibilidad de revocación de su licencia o de pagar una multa de miles de cientos de miles de dólares.
En Texas, la ley solo permite que los médicos den terapia hormonal a los menores que comenzaron tratamiento antes del 1 de junio de 2023 y “durante un período de tiempo y de una manera segura y médicamente apropiada y que minimice el riesgo de complicaciones”.