Una nueva denuncia ha sacudido la política boliviana y latinoamericana, luego que Angélica Ponce, exfuncionaria del gobierno de Evo Morales, afirmó que el expresidente convivió con menores de edad durante su estadía como refugiado político en Argentina entre 2019 y 2020.
PUBLICIDAD
Ponce, quien lideraba la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales, indicó este martes que fue testigo de la convivencia de Morales con varias jóvenes menores durante sus visitas a Buenos Aires, según declaraciones replicadas por el diario El Deber: “Es importante que la justicia boliviana se ponga del lado de las víctimas y no de un verdugo que violó los derechos humanos de las mujeres”.
Evo Morales cada vez más complicado
La acusación de Ponce se suma a los crecientes problemas legales de Morales, quien está siendo investigado por la Fiscalía boliviana por delitos de estupro y trata de personas.
La ex funcionaria aseguró que Morales convivía con tres menores de edad y con una joven identificada como Noemi M., quien en 2020 protagonizó un escándalo al aparecer en mensajes y fotos comprometedoras junto al expresidente. La joven había declarado que mantenía una relación sentimental con Morales, lo que derivó en investigaciones por parte de la Fiscalía, que ahora se centra en acusaciones de abuso y trata de una menor de 15 años.
Según Ponce, Morales incluso habría mencionado que “quienes querían obtener obras le regalaban niñas”. Esta declaración ha causado gran indignación en Bolivia, donde el expresidente aún cuenta con una base sólida de seguidores dentro del partido Movimiento al Socialismo (MAS).
La Fiscalía presentó cargos formales contra Morales el 26 de septiembre, acusándolo de estupro agravado y trata de personas. Se emitieron órdenes de arresto tanto para él como para los padres de una de las adolescentes implicadas.