Desde el principio, el caso de los hermanos Lyle y Erik Menéndez causó fascinación por parte del público tanto local como internacional y luego de que nueva evidencia saliera a la luz, junto con un nuevo ‘boom’ mediático a raíz de la producción de Netflix ‘Monstruos’ y un subsecuente documental de la misma plataforma de streaming, la historia de este crimen que sacudió a la gente en a finales de los 80s ha tomado relevancia nuevamente.
El fiscal de Los Ángeles, George Gascón, dijo a NBC News que espera tener una decisión sobre el caso de los hermanos Lyle y Erik Menéndez en aproximadamente 10 días.
¿Qué dijo el abogado de los hermanos Menéndez sobre las nuevas posibilidades de libertad?
Después de que Gascón anunciara la semana pasada que su oficina está revisando evidencia que no fue considerada durante el juicio para determinar si deberían cumplir cadena perpetua, parece haber una luz al final del túnel para Lyle y Eirk.
Decenas de familiares junto al abogado defensor, Mark Geragos, encabezaron una conferencia de prensa en Los Ángeles este miércoles.
Uno de los elementos que ha sacudido por completo este caso es la aparición de una carta que Erik Menéndez envió a su primo Andy Cano en 1988, meses antes de los homicidios. En esta, el menor de los hermanos describió los abusos que estaba sufriendo a manos de su padre.
Este documento no fue presentado durante los juicios originales, en los que los abogados de los Menéndez argumentaron que los crímenes fueron un resultado directo de años de abusos. Sin embargo, en su momento, muchos testimonios sobre este tema fueron rechazados, lo que debilitó la defensa.
Junto con la carta, otro de los elementos ‘nuevos’ que han surgido con respecto al caso contra José Menéndez, ejecutivo discográfico y padre de los hermanos, cuando era adolescente, es el testimonio de Roy Rosselló, exmiembro de la banda Menudo, quien aseguró haber sido abusado por José, al igual que sus hijos.
Geragos busca que se revise la condena bajo el artículo 1172.1 del Código Penal de Estados Unidos, que considera el trauma y el abuso como factores atenuantes. Si el caso es revisado, Lyle y Erik Menéndez podrían ser finalmente liberados. Gascón tiene hasta noviembre para decidir si proceder con ello, ya que la próxima audiencia para revisar el caso está programada para el 26 de noviembre.