Este miércoles 16 de octubre, el ejército de Israel anunció que Mahmud al Mabhouh, líder de la unidad de drones de Hamas, fue abatido durante una operación militar desarrollada en el norte de la Franja de Gaza.
PUBLICIDAD
En paralelo a las operaciones en Gaza, aviones de combate israelíes bombardearon también los suburbios sureños de Beirut, marcando el primer ataque aéreo en esa área en seis días, según informaron medios estatales libaneses.
Según las autoridades israelíes, Al Mabhouh era el principal encargado de coordinar ataques con vehículos aéreos no tripulados contra territorio israelí y sus tropas.
Octubre, uno de los meses mas violentos del conflicto
La ofensiva militar israelí, que ha incrementado su intensidad en las últimas dos semanas, se ha centrado en el norte de Gaza, donde las tropas han avanzad, obligando a la evacuación de miles de civiles.
Según fuentes militares israelíes, los enfrentamientos en el campo de refugiados de Yabalia han sido especialmente duros, con más de 350 muertos reportados en los últimos días. En las últimas 24 horas, el Ejército afirmó haber matado a 50 milicianos de Hamas en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos en esa zona.
La situación humanitaria es alarmante, con los principales hospitales del norte de Gaza al borde del colapso, por ello, el Gobierno de Hamas solicitó la apertura urgente de un corredor humanitario para abastecer a los hospitales Kamal Adwan, Indonesio, Al Awda y Al Saeed, que sufren una escasez crítica de suministros.
En otros puntos de la Franja, Israel ha continuado con sus operaciones militares. En Rafah, al sur del enclave, un ataque con drones israelíes eliminó a una célula que, según el Ejército, planeaba un ataque inminente contra sus fuerzas. A medida que las operaciones militares continúan, la presión internacional para un alto el fuego aumenta, mientras que la situación sobre el terreno en Gaza sigue deteriorándose rápidamente.