A los periodistas y comentaristas de Estados Unidos ya nos les quedan adjetivos para hablar de la apretada definición entre Kamala Harris y Donald Trump para la elección presidencial del próximo 5 de noviembre, que podría convertirse en la más cerrada de la historia según vaticinan las encuestas.
El escenario es mucho más impredecible del que enfrentó hace cuatro años a Joe Biden y Trump, y que se dirimió con 306 votos electorales para el demócrata contra 232 de su rival republicano, pero solo gracias a triunfos muy apretados en estados clave como Pensilvania y Georgia.
La última encuesta de NBC News arrojó que Kamala Harris y Donald Trump están totalmente igualados con el 48% de las preferencias para cada uno, pero lo más preocupante para el Partido Demócrata es que el magnate republicano subió cuatro puntos porcentuales en relación a la medición de septiembre y la actual vicepresidenta de Estados Unidos bajó un punto.
El análisis revela que Harris se estancó y perdió el envión logrado luego de su apabullante victoria sobre Trump en el debate del 10 de septiembre en ABC, mientras que el republicano parece haber reagrupado a sus votantes con sus discursos cargados de acusaciones y descalificaciones.
En los siete estados que asoman como indecisos y clave para las próximas elecciones (Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Wisconsin, Arizona y Nevada), las diversas encuestas muestran un empate técnico.
¿Cuál es la estrategia de los demócratas para vencer a Trump?
Una de los aspectos que más preocupan a los demócratas es que Kamala Harris no parece mover a los hombres afroamericano en la cantidad necesaria para tener una base fuerte contra Donald Trump.
Se estima que el 90% de los hombres negros votaron por Joe Biden en 2020, pero según una encuesta del New York Times/Siena College mostró que ahora solo el 78% de los afroamericanos le entregaría su apoyo a Harris, mientras que el 15% de ese grupo votaría por Trump.
Por eso, para las últimas semanas de campaña los demócratas apelarán fuertemente a ese grupo, y comenzaron con un acto de campaña de Barack Obama el pasado viernes en Pittsburgh donde les dijo a los hombres negros que “a veces, la falta de apoyo se debe a que no aceptamos la idea de una mujer presidenta y buscamos otras razones para justificarlo”.
A su vez, Kamala Harris anunciará un conjunto de propuestas que apuntan hacia los hombres afroamericanos y realizará varias entrevistas, incluida una para Fox News, un canal de derecha y que apoya abiertamente a Donald Trump.
“A medida que nos acercamos a la recta final, ella quiere asegurarse de que estamos hablando directamente con un electorado que siempre ha sido importante para ella, y son los hombres negros”, dijo Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña de Kamala Harris y Tim Walz.