Noticias

Barack Obama entra con fuerza a la campaña y le pide a los hombres afroamericanos que apoyen a Kamala Harris

En un acto en el estado clave de Pensilvania, el ex presidente también lanzó duras críticas contra Donald Trump.

Campaña Kamala Harris
Barack Obama habla en un acto de campaña en favor de la candidata demócrata, Kamala Harris, en la Universidad de Pittsburgh, el jueves 10 de octubre. (Matt Freed/AP)

El expresidente Barack Obama lanzó duras críticas hacia Donald Trump y le pidió a los hombres afroamericanos que respalden a Kamala Harris, en el inició de su gira de apoyo a la candidata demócrata y que comenzó en el estado de Pensilvania, definido como crucial para las próximas elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

PUBLICIDAD

Obama, quien agradeció a los voluntarios en una oficina de campaña de la industrial Pittsburgh, hizo un llamado directo a los hombres negros, después de haber escuchado informes sobre la falta de entusiasmo hacia Harris en comparación con el que existía hacia su propia candidatura. Comentó que algunos hombres estaban considerando no participar en las elecciones.

“Quiero ser honesto”, dijo Obama. “A veces, la falta de apoyo se debe a que no aceptamos la idea de una mujer presidenta y buscamos otras razones para justificarlo”. Además, el expresidente cuestionó el comportamiento de Trump, diciendo que denigrar a las personas no es un símbolo de fortaleza. “¿De verdad están pensando en apoyar a alguien que ha pasado su carrera menospreciando a la gente, solo porque eso les hace sentir fuertes? Eso no es ser hombre”, añadió.

¿Por qué Obama partió su campaña de apoyo en Pensilvania?

Pensilvania fue el estado elegido por el exmandatario para dar inicio a su gira de apoyo, a menos de un mes de las elecciones y con la votación anticipada ya en marcha en casi todos los estados de EEUU.

De todos los estados, son siete los que asoman como “indecisos” para la próxima elección y Pensilvania es el más valorado de ellos, por sus 19 votos electorales.

Obama ganó en sus campañas presidenciales de 2008 y 2012, pero que Trump ganó en 2016. Biden lo ganó por poco en 2020, y el estado se perfila como uno de los más disputados en la contienda de este año.

Por eso, durante un evento en la Universidad de Pittsburgh, Obama sacó toda su artillería contra Trump, al que calificó como “desconectado de la realidad”, refiriéndose a él como un multimillonario “quejumbroso” que ha estado lamentándose desde que anunció su candidatura descendiendo por la famosa escalera dorada hace nueve años.

PUBLICIDAD

El expresidente resaltó la trayectoria de Kamala Harris, afirmando que está “más preparada que cualquier otro nominado para el cargo presidencial”, destacando su lucha en defensa de las personas más vulnerables. Además, enfatizó la importancia de que Harris sería la primera mujer presidenta si ganaba en los próximos comicios.

Obama no perdió la oportunidad de burlarse de las recientes publicaciones de Trump en redes sociales y las teorías de conspiración que promueve. “Es como Fidel Castro, dos horas hablando sin parar, intentando venderte algo”, bromeó el expresidente. También ridiculizó algunos de los productos promocionados por Trump durante su campaña, como zapatos dorados y una edición especial de la Biblia “Dios Bendiga a EE. UU.” con el nombre de Trump en la portada, señalando: “No puedes inventarte estas cosas”.

Además, Obama recordó los intentos fallidos de Trump por eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como “Obamacare”, criticando también el reciente comentario de J.D. Vance, compañero de fórmula de Trump, quien dijo que este había trabajado para salvar la ley.

“Trump pasó toda su presidencia intentando desmantelarla y ni siquiera fue capaz de hacer eso”, declaró Obama. También se refirió al caso de interferencia electoral federal contra Trump, donde se mencionó que el expresidente no mostró preocupación por la seguridad de su entonces vicepresidente, Mike Pence, durante el ataque al Capitolio en 2021. “Si no le importa su propio vicepresidente, ¿creen que le importan ustedes?”, preguntó Obama.

“Entiendo que la gente quiera un cambio”, reconoció Obama, refiriéndose a los desafíos que ha enfrentado el país, como la pandemia y el aumento de precios. “Pero lo que no entiendo es cómo alguien puede pensar que Trump será el cambio que beneficiará a Pensilvania”, concluyó Obama.

El gran liderazgo de Obama en el Partido Demócrata

Barack Obama tiene una fuerte presencia dentro del Partido Demócrata, se ha consolidado como uno de los defensores más influyentes para movilizar a los votantes y también jugó un rol clave en la campaña de Joe Biden, si vicepresidente, en 2020.

De todas maneras, ex el presidente también jugó un rol clave para que Biden desistiera de presentarse a la reelección.

Obama y Harris han sido amigos durante dos décadas desde que él se postuló para el Senado en Illinois. Ella hizo campaña por él cuando buscaba la presidencia en 2008.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último