Noticias

Argentina protege a su presidente ante la orden de captura emitida por Venezuela

Las relaciones entre Javier Milei y Nicolás Maduro están totalmente rotos

.
Discordia. Javier Milei, presidente de Argentina, solicitó la captura de Nicolás Maduro.

El Ministerio de Justicia de la Nación Argentina, junto con la Procuración del Tesoro, presentaron este jueves un habeas corpus preventivo ante la Justicia como respuesta a la orden de captura emitida por el gobierno de Venezuela contra Javier Milei y varios de sus funcionarios. La medida busca proteger la libertad de los involucrados, calificando la acción del régimen chavista como una “amenaza inminente”.

PUBLICIDAD

El gobierno venezolano, a través del fiscal del Tribunal Supremo de Justicia, Tarek William Saab, emitió una orden de detención contra Milei, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios y miembros del Poder Judicial.

Defensa del Gobierno argentino

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia argentino solicitó que se declare la ilegalidad de la orden de captura y que esta resolución sea comunicada a la Interpol y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un comunicado oficial, el Gobierno argentino denunció que las acusaciones son “falsas y carentes de fundamento”, y afirmó que estas medidas forman parte de un “intento de intimidación política” por parte de un “sistema judicial sin independencia”.

Este ataque arbitrario constituye una amenaza directa a la libertad personal de los funcionarios argentinos, violando gravemente los derechos protegidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos”, señaló el comunicado del Ministerio. Además, reafirmó que el Gobierno no permitirá que “ninguna dictadura extranjera atente contra la libertad de sus ciudadanos”.

El conflicto se originó por el decomiso de un avión venezolano-iraní retenido en Argentina y posteriormente enviado a Estados Unidos. El gobierno venezolano acusa al presidente Milei y a sus funcionarios de haber participado en el “robo” de dicha aeronave, lo que llevó a la emisión de la orden de captura.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último