Noticias

Ira y duros insultos de Biden contra Netanyahu: otras de las revelaciones del libro de Woodward

“War” relata varios episodios de desencuentro entre ambos mandatarios por los conflictos del Medio Oriente.

“War”, el próximo libro del afamado periodista Bob Woodward, saldrá a la venta el próximo 15 de octubre con importantes revelaciones. Una de ellas, conocida este martes, da cuenta de la estrecha relación entre Donald Trump y Vladimir Putin. La otra detalla con diversos episodios la difícil relación entre el presidente Joe Biden con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por la Guerra en Gaza y los conflictos en Medio Oriente.

Las “frustraciones y desconfianza” de Biden hacia Netanyahu “estallaron” esta primavera pasada, según Woodward, a medida que se intensificaban las operaciones y bombardeos de Israel en Gaza. El presidente desató en privado una diatriba llena de improperios, diciendo de Netanyahu “ese hijo de puta, Bibi Netanyahu, es un mal tipo. ¡Es un maldito tipo malo!”, según los extractos del libros recogidos por The Associated Press.

De acuerdo al libro, Biden sentía por esos meses que Netanyahu “le había estado mintiendo regularmente” luego de la incursión terrestre del ejercito israelí en Rafah.

Según CNN, el libro revela otra tensa conversación en julio, a los gritos, después de que un ataque aéreo de Israel en Beirut mató a un alto comandante de Hezbollah. Netanyahu respondió que el objetivo era “uno de los principales terroristas. Vimos la oportunidad y la tomamos”.

¿Qué dijo la Casa Blanca ante las revelaciones de Woodward?

Consultada sobre el informe del libro, la portavoz de la Casa Blanca, Emilie Simons dijo el martes a los periodistas que “el compromiso que tenemos con el estado de Israel es inquebrantable”.

Simons, al ser presionada sobre los detalles, dijo que no comentaría sobre cada anécdota que pudiera surgir. Sobre Biden y Netanyahu dijo que “tienen una relación de largo plazo. Tienen una relación muy honesta y directa, y no tengo comentarios sobre esas anécdotas específicas”.

De acuerdo a NBC News, este miércoles Biden y Netanyahu conversaron durante unos 30 minutos respecto de la eventual respuesta de Israel a Irán luego del ataque con casi 200 cohetes la semana pasada. Aunque en la Casa Blanca no entregaron más detalles y describieron la conversación como “directa y productiva”, se sabe que Estados Unidos rechaza la idea de atacar los pozos petroleros iraníes.

La molestia de Biden con el fiscal general

“War” también revela que Biden estaba furioso en privado con el fiscal general Merrick Garland por nombrar un fiscal especial para investigar a su hijo Hunter en un caso de impuestos y armas.

“Nunca debí haber elegido a Garland”, dijo Biden a un asociado, según Woodward.

Hunter Biden fue condenado en junio por cargos federales de armas y enfrenta sentencia en un tribunal federal en Delaware en diciembre. Se declaró culpable de cargos fiscales federales en California y también está programado para ser sentenciado en ese caso en diciembre.

Contenido Patrocinado

Lo Último