El gobierno británico declaró este lunes que la soberanía de Falklands Islands, reconocido por Argentina como las Islas Malvinas, “no es negociable”, luego de anunciar la devolución del archipiélago de Chagos a la República de Mauricio.
PUBLICIDAD
La medida generó expectativas en la gestión de Javier Milei, quien por medio de su canciller, Diana Mondino, aprovechó la ocasión para renovar su reclamo, sin embargo, el Reino Unido, mediante un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, fue tajante al afirmar que la situación de otros territorios de ultramar, como las Malvinas y Gibraltar, no está en discusión.
La devolución de Chagos
El Reino Unido anunció el pasado jueves 3 de octubre que entregará el control del archipiélago de Chagos, formado por 55 islotes en el Océano Índico, a Mauricio, aunque mantendrá la base militar conjunta con Estados Unidos en la isla de Diego García. Este acuerdo fue resultado de décadas de reclamos por parte de Mauricio, que desde su independencia en 1968 ha solicitado la devolución del territorio, administrado por el Reino Unido desde 1965.
A pesar de la entrega, el Reino Unido conservará derechos sobre Diego García por un período inicial de 99 años, asegurando la continuidad de la base militar, que ha sido clave en operaciones estratégicas, especialmente en los conflictos en Irak y Afganistán.
La isla de Diego García, ubicada estratégicamente entre Europa, India y China, seguirá bajo control británico-estadounidense. La base militar en esta isla ha sido de gran importancia geopolítica durante las últimas décadas, especialmente en las guerras de Irak y Afganistán, y se espera que su papel estratégico continúe en los próximos años.