El movimiento islámico Hamas advirtió este lunes que la situación de los rehenes israelíes que mantiene en la Franja de Gaza es “muy difícil”, a un año del ataque masivo que perpetró contra el sur de Israel en octubre de 2023.
Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamas, declaró en un video difundido por la organización que la condición de los rehenes, tanto a nivel psicológico como de salud, se ha deteriorado considerablemente: “Los israelíes habrían podido recuperar a todos sus rehenes vivos hace un año, pero ahora la situación es mucho más grave”.
Aquel fatídico 7 de octubre de 2023, Hamas lanzó una ofensiva que dejó un saldo de 2.200 muertos y 240 personas secuestradas en Israel. De esas 240 personas, un centenar continúa en cautiverio en Gaza, y al menos 30 habrían fallecido en los meses recientes, según estimaciones del gobierno israelí.
La técnica de “desgaste” de Hamas
En el mismo video, Abu Obeida afirmó que Hamas está listo para prolongar el conflicto con Israel en una larga batalla de desgaste. “Nuestra elección es seguir enfrentándonos en una guerra dolorosa y costosa para el enemigo”, aseguró el portavoz.
Obeida defendió los ataques del 7 de octubre de 2023, describiéndolos como una acción “preventiva” para evitar un presunto ataque israelí contra las facciones palestinas en la Franja de Gaza. Además, agradeció el respaldo de milicias proiraníes en Líbano, Siria, Irak y Yemen por sus acciones contra Israel desde el comienzo del conflicto. También mencionó dos ataques de misiles balísticos lanzados por Irán, aunque estos no causaron daños significativos.
El portavoz de Hamas también lanzó duras críticas contra el gobierno israelí, al que describió como un “régimen brutal y criminal”, y también arremetió contra Estados Unidos, acusándolo de ser el principal apoyo de Israel mediante la continua provisión de ayuda militar.