Noticias

Decapitan a un alcalde en México a tan solo seis días de asumir el cargo

La presidenta Claudia Sheinbaum, catalogó en rueda de prensa el hecho como un “cobarde crimen”

Asesinan a alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos
Asesinan a alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Foto: FB Alejandro Arcos

El alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue brutalmente asesinado este domingo 6 de octubre, tras solo seis días de haber asumido el cargo político. Su cuerpo fue encontrado decapitado, y su cabeza hallada sobre el techo de un automóvil, en un hecho que ha conmocionado sin dudas a todo México y Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Claudia Sheinbaum, nueva presidenta del país azteca, confirmó el atroz hecho este lunes en su conferencia de prensa diaria, donde lamentó el crimen y aseguró que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer el motivo y dar con los responsables.

Es un lamentable suceso, y las autoridades federales ya están colaborando con las del estado de Guerrero para asegurar que se haga justicia”, afirmó la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El asesinato del alcalde ocurre pocos días después del homicidio de Francisco Tapia, secretario del ayuntamiento de Chilpancingo, quien fue asesinado el pasado 3 de octubre. Ambas víctimas, según declaraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenecían, eran jóvenes funcionarios comprometidos con el progreso de la comunidad.

Nueva presidenta, misma violencia extrema

El estado de Guerrero, una región con altos índices de violencia relacionada con el narcotráfico debido a su ubicación estratégica en la costa del Pacífico, ha sido uno de los más golpeados por el crimen organizado en los últimos años. La violencia ha alcanzado a políticos locales, quienes frecuentemente se ven en la mira de los cárteles que operan en la zona.

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, condenó el asesinato al asegurar que “este crimen enluta a toda la sociedad guerrerense. No descansaremos hasta que se haga justicia”, afirmó en un mensaje publicado en la red social, X.

Desde que México desplegó al ejército para combatir el narcotráfico en 2006, más de 450.000 personas han sido asesinadas y unas 100.000 permanecen desaparecidas. Guerrero, en particular, ha sido uno de los estados más afectados por esta guerra contra el crimen organizado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último