Noticias

Cinco alpinistas mueren en Nepal al escalar el Dhaulagiri

El Dhaulagiri I es la séptima montaña más alta del mundo, ubicada en la cordillera del Himalaya en Nepal, y suele tener accidentes mortales de este tipo co

El pasado domingo comenzó a reportarse la alarmante desaparición de cinco alpinistas rusos en Nepal y este martes una representante de la comunidad de alpinistas de Rusia ha confirmado que fueron hallados muertos luego de intentar escalar el Dhaulagiri, cuyo pico, que se eleva 8.167 metros sobre el nivel de mar.

El Dhaulagiri I es la séptima montaña más alta del mundo, ubicada en la cordillera del Himalaya en Nepal. “Han encontrado a los chicos. Todos murieron al caer la cordada”, escribió en su página de Facebook la alpinista Anna Piunova, que precisó que el grupo inicialmente estaba integrado por seis escaladores.

¿Cómo murieron los alpinistas rusos que estaban escalando en Nepal?

La representante detalló que uno de ellos, al que identificó como Valeri Shamalo, se sintió mal durante la ascensión y regresó al campamento, situado a 6 mil 100 metros, desde donde fue evacuado a un hospital en helicóptero.

Según detalló, el equipo de montañistas “se descolgó” cuando se encontraba a una altura de 7 mil 700 metros y murieron en la caída.

El equipo de alpinistas liderado por Alexander Dusheyko fue el único grupo este otoño en el Dhaulagiri I, que como el resto de los ochomiles, lleva años asediado por los grupos comerciales, donde los clientes son acompañados a la cima por los sherpas nepalíes, con todo tipo de ayuda, y los sherpas les pavimentan la ruta repleta de depósitos de botellas de oxígeno.

Sin embargo, y en condiciones meteorológicas bastante complicadas con bastantes nevadas, el equipo ruso, compuesto de escaladores con mucha experiencia, se propuso escalar Dhaulagiri I al “viejo estilo”, es decir, sin asistencia sherpa y sin el uso de oxígeno extra.

Dos miembros de este grupo logaron hacer cumbre el pasado 4 de octubre, pero los otros cinco, conformados por Dusheyko, Oleg Kruglov, Vladimir Chistikov, Mikhail Nosenko y Dmitri Shpilevoi, contactaron con el campamento base por última vez a las 11 de la mañana del domingo, en pleno ataque a la cumbre, y ya por encima de los 7.500 metros. Desde ese momento se perdió el contacto con ellos, hasta la mañana de este martes que se confirmó el hallazgo de los cuerpos.

Los accidentes mortales en el Himalaya son bastante frecuentes en Nepal, donde los ocho “ochomiles” atraen a visitantes del mundo entero. El año pasado se registró una cifra récord de 18 personas fallecidas en las montañas.

Contenido Patrocinado

Lo Último