Los dos candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos coincidieron durante su debate en que el país se encuentra inmerso en una crisis de vivienda en la que la escasez y la alta demanda han provocado un aumento vertiginoso de los precios.
PUBLICIDAD
Pero el senador por Ohio, JD Vance; y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, defendieron puntos de vista radicalmente distintos sobre cómo ha llegado el país a esta situación y cómo solucionar el problema.
Problemas de vivienda
La vivienda es uno de los muchos problemas que Vance, el candidato republicano, considera que tienen su origen en la llegada de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.
“En Springfield, Ohio, y en comunidades de todo el país, las escuelas están desbordadas, los hospitales están desbordados, las viviendas son totalmente inasequibles porque hemos traído a millones de inmigrantes ilegales para que compitan con los estadounidenses por las escasas viviendas”, aseguró Vance.
Vance y el candidato presidencial republicano, Donald Trump, han basado gran parte de sus promesas en un plan de deportación masiva sin precedentes que, según argumentan, reduciría la competencia por las viviendas.
Crisis de vivienda
Walz, el candidato demócrata, indicó que las razones de la crisis de la vivienda en Estados Unidos tienen más matices.
“No podemos culpar a los inmigrantes como única razón”, añadió. “El hecho es que no tenemos suficientes viviendas asequibles de forma natural, pero podemos asegurarnos de que el Gobierno esté ahí para ayudar a ponerlas en marcha y crearlas”.
PUBLICIDAD
Walz y la vicepresidenta, Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, esperan emplear incentivos fiscales y gasto para estimular la construcción de viviendas y aliviar la carga financiera que supone comprar una casa.
Costos elevados
La vivienda está cara en todo Estados Unidos: el Índice de Dificultad para la Compra de Vivienda elaborado por NBC News sigue siendo extremadamente alto, y los costos de las casas siguen ocupando la mayor parte de la inflación al consumidor, habiendo subido más de un 24% desde el inicio de la pandemia del COVID-19. Los alquileres han subido aún más rápido.
Pero muchos economistas han advertido que el problema no se explica simplemente relacionando el aumento del número de inmigrantes con el costo de la vivienda.
Algunos han afirmado que no hay forma de examinar los datos existentes y las encuestas en tiempo real para determinar el alcance del impacto de los inmigrantes en mercados inmobiliarios particulares.