Noticias

Reino Unido acepta devolverle a Mauricio el estratégico archipiélago de Chagos en el océano Índico

El acuerdo asegura el futuro de la estratégica base militar del Reino Unido y Estados Unidos en la isla Diego García

LONDRES (AP) — El gobierno británico acordó el jueves entregar la soberanía de las largamente disputadas Islas Chagos, un archipiélago de más de 60 islas en el Océano Índico, al país insular Mauricio, en un acuerdo para asegurar el futuro de una base militar estratégica del Reino Unido y Estados Unidos.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, dijo que el acuerdo asegurará el futuro de la base de Diego García, la más grande de la cadena de islas remotas frente al extremo sur de la India que lleva más de medio siglo bajo control británico. La base, que alberga a unas 2,500 personas, en su mayoría estadounidenses, ha estado involucrada en operaciones militares, incluyendo las guerras en Irak y Afganistán.

El gobierno laborista británico señaló que, sin el acuerdo, la operación de la base militar estaría amenazado, con soberanía cuestionada y desafíos legales, incluso a través de varias cortes y tribunales internacionales.

“Esto fortalecerá nuestro papel en la salvaguardia de la seguridad global, descartará cualquier posibilidad de que el Océano Índico sea utilizado como una peligrosa ruta de migración ilegal hacia el Reino Unido, además de garantizar nuestra relación a largo plazo con la isla Mauricio, un socio cercano de la Mancomunidad de Naciones”, subrayó Lammy.

El acuerdo también allana el camino para el posible regreso de las pocas personas que aún viven y que fueron desplazadas por la fuerza de sus hogares en las islas hace décadas.

Como parte del trato, el Reino Unido conservará la soberanía de Diego García por un período inicial de 99 años y pagará a la isla Mauricio un alquiler no revelado. También creará un fondo de “reasentamiento” para los chagosianos desplazados con el objetivo de permitirles regresar a otras islas además de Diego García.

Las Islas Chagos, que evocan imágenes de paraíso con su exuberante vegetación y largas extensiones de playas de arena blanca, han estado en el corazón de lo que el Reino Unido ha llamado el Territorio Británico del Océano Índico desde 1965, cuando fueron separadas de Mauricio, una antigua colonia del Reino Unido que obtuvo su independencia tres años después. Mauricio, que se localiza al este de Madagascar, en el sur de África, está a unas 1,250 millas al suroeste de las Islas Chagos.

Contenido Patrocinado

Lo Último