El expresidente de Bolivia, Evo Morales, perdió este miércoles 2 de octubre su estatus de refugiado político en Argentina, así lo informó en sus redes sociales el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Mediante un posteo en X y fiel a su estilo controvertido, el vocero oficial en la gestión de Javier Milei, indicó que “se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin”. Cabe destacar que la decisión de dicha protección otorgado a Morales fue en 2019, gracias al gobierno de Alberto Fernández.
Así obtuvo el refugio político Evo Morales
Evo Morales se dirigió a Buenos Aires, tras renunciar a su cargo en medio de la crisis política desatada en su país luego de las controvertidas elecciones de octubre de 2019, donde se denunciaron irregularidades y se produjeron fuertes enfrentamientos. En ese entonces, Morales recibió el estatus de refugiado bajo la administración de Fernández, quien no reconocía al gobierno interino de Jeanine Áñez en Bolivia.
El expresidente estuvo acompañado en dicho momento por cuatro exfuncionarios de su gobierno, incluido su exvicepresidente Álvaro García Linera, la exministra Gabriela Montaño, y el exembajador ante la OEA. Antes de llegar a Argentina, Morales pasó brevemente por México y Cuba tras renunciar a la presidencia de Bolivia.
Durante su estadía en Argentina, Morales se mantuvo activo políticamente y en reiteradas ocasiones agradeció al expresidente Alberto Fernández por brindarle refugio, calificando su salida de Bolivia como un “golpe de Estado” y asegurando que su vida estuvo en peligro.
La decisión de revocar el estatus de refugiado se produce en un contexto político complejo en Argentina, en una jornada marcada por duras protestas en el Congreso para que Milei no vete la Ley de Financiamiento de las universidades públicas, entre ellas, la Universidad de Buenos Aires (UBA).