La madrugada de este martes, Israel comenzó una operación terrestre en el sur de Líbano contra objetivos militares de Hezbollah, abriendo un nuevo frente en su guerra contra el grupo político-militar libanés, al cual el viernes asestó un duro golpe al matar en un ataque aéreo en Beirut al líder Hassan Nasrallah.
PUBLICIDAD
Las fuerzas militares aseguraron que la incursión será “limitada y localizada” y NBC News aseguró que duraría “días y no semanas” en un espacio geográfica acotado.
En un breve anuncio, Israel informó que estaba atacando objetivos de Hezbollah en áreas cercanas a la frontera israelí, y que unidades de la fuerza aérea y artillería estaban llevando a cabo ataques en apoyo a las fuerzas terrestres.
“Hace unas horas, las IDF comenzaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas”, decía el comunicado. “Estos objetivos están ubicados en aldeas cercanas a la frontera y representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”.
La incursión se produjo poco después de que fuera aprobada por los líderes políticos israelíes, según informó The Associated Press.
¿Hasta podría llegar la operación de israelí en Líbano?
Aunque Israel no ha entregado detalles de los objetivos, diversos analistas prevén que podría llegar hasta el río Litani, ubicado a unos 30 kilómetros de la frontera, con el objetivo de alejar a Hezbollah y su artillería.
Según el New York Times, citando a tres funcionarios israelíes, el plan de invasión implicaba operar en una estrecha franja de tierra que bordea el lado norte de la frontera. También aseguraron que las fuerzas involucradas en esta invasión estaban compuestas por pequeños grupos de comandos, pero que el plan podría evolucionar a una invasión mayor.
PUBLICIDAD
Todavía no hay reportes de enfrentamientos directos entre las tropas israelíes y los militantes de Hezbollah, quienes combatieron durante un mes en suelo libanés en la guerra del 2006.
¿Cuál es el objetivo del ataque de Israel?
Israel y Hezbollah han intercambiado fuego casi todos los días desde que comenzó la guerra en Gaza, desplazando a decenas de miles de personas en Israel y Líbano.
Israel dice que continuará atacando a Hezbollah hasta que sea seguro para las familias regresar a sus hogares cerca de la frontera con Líbano.
El lunes, Hezbollah prometió seguir luchando incluso después de que su líder histórico, Hassan Nasrallah, y otros altos funcionarios fueran eliminados recientemente por ataques israelíes. El líder interino del grupo, Naim Kassem, dijo en una declaración televisada que si Israel decide lanzar una ofensiva terrestre, Hezbollah está lista y que los comandantes muertos en las últimas semanas ya han sido reemplazados.
El hombre que probablemente asumirá el liderazgo de la organización es Hashem Safieddine, primo de Nasrallah, que supervisa los asuntos políticos de Hezbollah.
Los ataques israelíes en las últimas semanas han golpeado lo que el ejército dice son miles de objetivos militantes en gran parte de Líbano. Más de 1.000 personas han muerto en las últimas dos semanas, casi una cuarta parte de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud.
Este lunes Hamás anunció que su comandante en jefe en Líbano, Fatah Sharif, murió junto con su familia en un ataque aéreo en el campamento de refugiados de Al-Buss, en la ciudad portuaria sureña de Tiro. El ejército israelí confirmó que lo había atacado.