JERUSALÉN (AP) — Irán dijo que lanzó decenas de misiles contra Israel el martes, en una fuerte escalada del conflicto que ha durado meses entre Israel y las milicias respaldadas por el gobierno iraní, Hezbollah y Hamás. El ataque sería en represalia por la muerte de varias de los líderes de estas organizaciones, entre ellos, Hassan Nasrallah.
PUBLICIDAD
No hubo informes inmediatos de víctimas mientras Israel ordenaba a los residentes que se dirigieran a los refugios antiaéreos y sonaban las sirenas de ataque aéreo en todo el país.
Se escucharon una serie de explosiones que sacudieron ventanas en Tel Aviv y cerca de Jerusalén, aunque no estaba claro de inmediato si los sonidos provenían de misiles que impactaron o fueron interceptados por las defensas israelíes, o ambos.
Israel y Estados Unidos advirtieron que habría severas consecuencias en caso de un ataque a Israel por parte de Irán. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris monitorearon el ataque a Israel desde la Sala de Situaciones de la Casa Blanca.
Irán se responsabilizó del lanzamiento de decenas de misiles balísticos contra Israel. La afirmación se hizo en un comunicado leído en la televisión estatal.
En su declaración, Irán mencionó al líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y al general de la Guardia Revolucionaria, Abbas Nilforushan, ambos muertos en un ataque aéreo israelí la semana pasada en Beirut. También mencionó a Ismail Haniyeh, un alto líder de Hamás, quien fue asesinado en Teherán en un presunto ataque israelí en julio. Advirtió que este ataque representaba solo una “primera ola”, sin dar más detalles.
Alerta en Israel ante lanzamiento de misiles
Las alertas sonaron en Israel después de un día de ataques con cohetes y misiles desde Líbano, donde el ejército israelí afirma haber iniciado operaciones terrestres limitadas en tierra contra Hezbollah.
PUBLICIDAD
La orden de refugiarse se envió a teléfonos celulares y fue anunciada en la televisión nacional.
Los ataques aéreos y con artillería de Israel alcanzaron poblados del sur de Líbano, a cuyos habitantes se les ordenó evacuar, y combatientes de Hezbollah respondieron disparando una andanada de cohetes contra Israel. Se desconoce hasta el momento el número de víctimas conforme los combates intensificaban, al igual que las ocupaciones de una guerra regional más amplia.
El vocero del ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, dijo que el sistema de defensa aérea del país estaba en pleno funcionamiento detectando e interceptando las amenazas. “Sin embargo, la defensa no es hermética”, dijo.
Un alto funcionario de la Casa Blanca advirtió de “graves consecuencias” si Irán lanzaba un ataque con misiles balísticos contra Israel. Los barcos y aviones estadounidenses ya están posicionados en la región para ayudar a Israel en caso de un ataque de Irán.
Hezbollah niega invasión de Israel pero el ejército muestra video de las operaciones
El grupo político-paramilitar Hezbollah negó que las tropas israelíes hubieran entrado en Líbano, pero horas después el ejército israelí anunció que también había llevado a cabo docenas de incursiones terrestres en el sur de Líbano desde hacía casi un año.
Israel difundió un video en el que supuestamente se veía a sus soldados que intervenían en casas y túneles donde Hezbollah guardaba armas.
Un oficial militar israelí dijo que las tropas que participaban en la última incursión estaban a poca distancia a pie de la frontera, enfocándose en aldeas a cientos de metros de Israel. El oficial, que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las regulaciones militares, afirmó que no hubo enfrentamientos con combatientes de Hezbollah.